Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno ejecuta programa limpieza y rehabilitación canales de riego por un monto de  RD$30.0 millones

Publicado

en

Santo Domingo. Más de mil kilómetros de canales de riego han sido intervenidos por el Gobierno a través del Programa de Asistencia a los Agricultores, el cual se ejecuta en todo el país con la misión directa de beneficiar a productores y  comunidades muy pobladas.

El Programa se ha puesto en marcha a través del Ministerio de Agricultura, y hasta la fecha se ha invertido la suma de RD$30.0 millones.

“Nosotros arrancamos el Programa en agosto del 2018, por disposición del ministro Osmar Benítez, para asistir a los productores; iniciamos con los arroceros, pero mirando las necesidades entre los agricultores, se ha ido cumpliendo con todos en la medida de lo posible”, dijo Mario Tejada Colón, director de la UEPI y coordinador de obras, del Ministerio de Agricultura.

Indicó que primeramente se limpiaron 189 kilómetros de canales del Proyecto de Desarrollo Agrícola AGLIPO I,  a raíz de las demandas y necesidades de los agricultores presentadas al ministro Osmar Benítez. Para entonces se utilizó una retroexcavadora rentada.

Debido a la asistencia a tiempo al canal Camú, que por décadas ha sido uno de los más precarios en agua, en la zona de Ranchito, La Vega, toda la cosecha se salvó y aumentó la producción de arroz en más de un 30 por ciento.

Precisó que, dada la sequía y precariedades de los agricultores cuando la sequía comenzó a afectarles seriamente, el Ministro Benítez se vio compelido a adquirir totalmente nuevas cinco máquinas retroexcavadora para ampliar el Programa.

En la rehabilitación y limpieza de canales figuran los construidos durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que nunca habían sido  rehabilitados, como el Canal Baitoa Seca, de 59 kilómetros, ubicado en la provincia Barahona. Igualmente el Canal Los Llanos, de 69 kilómetros, en Elías Píña.

También ha sido reparado el Canal Los Grajos, de 29 kilómetros, en la zona entre Barahona y Neyba, el cual no había recibido asistencia gubernamental por más de 30 años.

Tejada Colón dijo que no solo se les ha dado asistencia a productores de arroz, sino también de rubros como plátanos, batatas, yuca, guineos, entre otros.

Agregó que a través del Programa también se ha intervino el Canal Nizaíto, de 59 kilómetros, el cual presentaba serios problemas para los agricultores de esa zona. En Azua, el Canal Villapando, y en Neyba, más de 300 kilómetros de pequeños Canales.

En las ejecutorias del Programa, además de las máquinas retroexcavadoras, se utiliza una brigada de 60 personas, de manera que las labores se realizan conjuntamente, ya que en muchos casos los canales son pequeños y los equipos no llegan.

Tejada Colón resalta el agradecimiento y felicidad mostrada por los agricultores al contar con agua suficiente en los Canales. “El agua es lo más importante para los agricultores”, refirió.

Aseguró que a excepción de la Línea Noroeste, zona que presenta una condición especial, lo que es el bajo Yuna y otras localidades del país, no ha habido problemas con el agua durante la sequía.

Dijo que los operadores de las maquinarias han sido tomados en cuenta en el Programa al recibir un salario base de 15 mil pesos mensuales más el adicional de horas extras a partir de las 100 horas trabajadas, a un monto de 150 pesos la hora, por lo cual, aseguró, reciben hasta 60 mil pesos mensuales. “El incentivo que reciben, sin dudas, los mantiene motivados a realizar los trabajos con eficiencia y calidad”.

Centinue Reading
Publicidad