Cennect with us

Noticias

Fiscales se preparan para enfrentar delitos electorales en el país

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dio inicio al programa de formación para la persecución de los delitos electorales con el taller “Rol del Ministerio Público en la implementación de las nuevas leyes electorales”, dirigido inicialmente a más de 50 procuradores fiscales del país.

En un comunicado divulgado por el órgano de justicia, se destaca que sobre las fiscalías recae la responsabilidad de investigar y perseguir los crímenes y delitos electorales en sus respectivos departamentos judiciales, por lo que dijo que cientos de fiscales estarán siendo debidamente entrenados para enfrentar dichos delitos con efectividad y garantizar que se cumpla con lo establecido en la ley.

Resaltó la PGR con relación a la jornada de capacitación, que se trata de un amplio programa que está a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y que en adición al primer taller impartido el pasado sábado, incluye un Diplomado en Derecho Penal Electoral, así como múltiples talleres y seminarios, entre otras actividades docentes.

En ese orden, destacó que el programa está orientado a reforzar la formación de los fiscales, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su función con eficiencia, procediendo con el correcto abordaje y tratamiento a los casos.

Detalló que durante la capacitación serán abordados temas sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y sobre la Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19), entre ellos, relativos a las normas estatutarias, la precampaña electoral y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución, así como también sobre las autoridades y órganos electorales, la identidad y el registro electoral, las elecciones, el período de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador.

La capacitación además incluye un ciclo de módulos o conferencias especializadas, donde se abordarán los temas, Fiscalías, Procuraduría Especializada y delitos electorales, jurisdicción y nuevo Derecho Penal Electoral, Ministerio Público y delitos electorales de alta tecnología y análisis de casos de la jurisprudencia constitucional vinculante sobre precedentes fundados en la violación a tipos penales electorales.

Destacó que los docentes que estarán a cargo de los programas de formación son reconocidos juristas especialistas en temas electorales, entre ellos, el jurista y politólogo Trajano Vidal Potentini, Dennys Díaz, del Tribunal Superior Electoral, y Marcos Cruz, asesor técnico legal de la Cámara de Diputados.

Explicó que el programa de formación se imparte en la sede de la ENMP y adelantó que se extenderá en una primera fase hasta el primer trimestre del próximo año 2020 con cientos de fiscales capacitados y que posteriormente pasará a formar parte de los planes de formación continua de esa institución académica.

La PGR destacó que en la actual gestión del Ministerio Público se trabaja de manera permanente en la capacitación del recurso humano para combatir con eficacia los delitos y garantizar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, resaltando que como evidencia de esas significativas mejoras, de 2,400 capacitados en el año 2016, para este año 2019 se superarán los 7,000 miembros del Ministerio Público capacitados.

En la fotografía, el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada (en el centro a la izquierda con camisa azul) y la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez (en el centro con vestimenta negra), junto a los fiscales y procuradores de cortes que participaron en el taller que dio inicio al programa de formación sobre delitos electorales.