Cennect with us

POLITICA

Manolo Pichardo afirma el PARLACEN juega papel exitoso de reconciliación y paz en la región

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputado Manolo Pichardo, afirmó que esa institución ha jugado un papel exitoso en la reconciliación de la sociedad en los países de la región.

Pichardo, quien ofreció una conferencia a decenas de estudiantes de diferentes universidades en la subsede dominicana del PARLACEN, explicó que este órgano político de integración Centroamericana fue creado como un foro de debates y diálogo para alcanzar la paz en la región, que se desangraba en luchas armadas.

Recordó que en ese entonces había guerrilla en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, lo que motivó a un grupo de ciudadanos preocupado por la situación de inestabilidad política y social que se vivía en esas naciones a la creación de un proceso de paz y de reconciliación en la sociedad.

“El PARLACEN ha venido jugando desde su creación ese papel de reconciliación de manera exitosa”, resaltó.

En la conferencia, realizada en el marco de la programación de actividades que viene desarrollando la actual directiva del órgano regional permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana, el diputado Pichardo resaltó que los parlamentos de integración “no son instituciones aisladas, sino que se corresponden con procesos de integración comunitaria”.

En ese sentido, dijo que el Parlamento Europeo es la expresión parlamentaria del proceso de integración de esos países de Europa, “y el Parlamento Centroamericano es la expresión parlamentaria del proceso de integración Centroamericana, y así existen otros parlamentos en diferentes regiones”.

LOS BENEFICIOS

Pichardo puso de relieve una serie de iniciativas de ese foro político regional encaminadas a acelerar el proceso de integración comunicaría “como instrumento para hacerle frente al dawinismo económico y comercial que se anida en un proceso de globalización que coloca al mercado por encima de la gente e impide la construcción de un estado de bienestar”.

Manifestó que los beneficios que deja un parlamento de integración llegan con la consolidación del sistema “mediante un proceso que no puede ser corto debido a las complejidades que marcan las diferencias económicas, históricas y culturales de los pueblos que deciden integrarse”.

«Europa es un ejemplo de que a largo plazo se benefició de la decisión integradora en el que el Parlamento Europeo jugó  el papel de definición jurídica de la vida comunitaria, como está llamado a hacerlo el Parlacen», apuntó.

AUTORIDADES DEL PARLACEN

En la conferencia estuvieron presentes la presidenta del PARLACEN, la diputada salvadoreña salvadoreña Irma Amaya Echavarría; la vicepresidenta por el Estado de República Dominicana, Silvia García; el diputado Víctor Manuel Mojica, presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo,  y la diputada María Elena Pérez Ferreras.

La diputada Silvia García dio la bienvenida a los estudiantes asistentes a la conferencia, al tiempo que anunció que se continuarán ofrecieron charlas y conferencias en la subsede dominicana sobre temas  vinculados al Parlamento Centroamericano.

La presidenta del PARLACEN, Irma Amaya Echavarría, también se dirigió a los presentes, resaltando la trascendencia que tiene el tema de la Integración Centroamericana.

Saludó a la bancada dominicana por haber abierto las puertas de la institución para realizar este tipo de actividad, “que va a enriquecer el conocimiento de la presente y futura generaciones,  que asumirán sus responsabilidades relacionadas con el desarrollo de sectores, y más aún desde un corte integracionista”.

A la conferencia asistieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHC), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad del Caribe, entre otras altas casas de estudio.

 

Centinue Reading
Publicidad