Cennect with us

POLITICA

ACXIONA revela Leonel ganaría primarias PLD y Abinader en el PRM

Publicado

en

Si las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueran hoy, el ex presidente de la República y precandidato presidencial por esa organización, Leonel Fernández arrollaría con un 72% a su más cercano contendor Gonzalo Castillo, quien obtendría un 14%, según la última encuesta realizada por estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) del 27 al 30 de agosto en Santo Domingo Norte.

De acuerdo con la reconocida encuestadora ACXIONA, Reinaldo Pared sacaría 4%, Domínguez Brito 3%, Andrés Navarro 1.5, Radhames Segura 1%, Manuel Crespo 0.4%, Maritza Hernández 0.2%, Temistocles Montas 0. 1%, Melanio Paredes 0.1% e indecisos 3.7%.

En lo que tiene que ver con las elecciones internas del PRM, que se celebrarán el día 6 de octubre igual a la del PLD, Luis Abinader registra un 70.6% para ganar el torneo interno de su organización muy por encima de Hipólito Mejía, que lograria18%, Winston Arnaud 6%, Ramón Concepción 1.2%, Ramón Burgos 1% e indecisos 3.2%.

PLANO MUNICIPAL PLD

En el plano municipal para optar por la Alcaldía de SDN, el actual alcalde René Polanco, pese haber bajado en la encuesta anterior 5.1% sigue arriba con 43.9% para alzarse con la victoria en las elecciones internas de su partido, más atrás con un ligero crecimiento de 2.7% Carlos Guzmán, quien en esta ocasión logró 25.7% en tanto que el más nuevo de los aspirantes al palacio municipal de SDN había obtenido en el pasado sondeo 13%, pero ahora creció 3.2% para colocarse en 16.2%, asimismo Leandro González sacó 12.2% bajando un 2% en comparación a la anterior y los indecisos 2%.

EN LO MUNICIPAL PRM

Ramón Durán logró 66% por encima de Francisco Fernández, que alcanzó 32% y los indecisos 2%.

ESCOGENCIA SENADURIA PLD

Para optar por la senaduría en las elecciones internas del PLD en SDN

Cristina Lizardo consigue 57%, seguido por Elso Martínez con 19.5 % y Perfecto Acosta 18% e indecisos 5.5%.

PARA SENADURIA PRM ENTRE ELLOS

Según ACXIONA Tonty Runtinel Domínguez es el favorito de los electores de esa organización política al obtener 53%, trece puntos por encima de Ramón Burgos Gómez, que consiguió 44% y los indecisos 3%.

COMO MANDA LA LEY

La firma encuestadora que preside el licenciado Fabián Vásquez presentó tal como lo requiere la Ley 15- 19 de Régimen Electoral, la ficha técnica que se utilizó para la realización del trabajo de investigación.

FICHA TECNICA

Diseño muestral: probabilístico estadístico, visitas casa por casa en urbanizaciones y barrios, entrevistas a personas en condiciones de votar mayores de18 años, elecciones de mayo 2020.

Población objetivo: hombres, mujeres que han votado y en condiciones de votar, mayores de 18 años.

Universo representativo: 420 muestras en doce sectores de Santo Domingo Norte, República Dominicana.

Momento de la muestra: se llevó a cabo del 27 al 30 de agosto 2019

Margen de error: la encuesta se realizó con un margen de error de 2. 10% y un error estándar relativo máximo para fenómenos en la población y con una frecuencia de ocurrencia de un 50%y un nivel de confianza de un 95%.

Lugares donde se efectúo la encuesta: San Felipe, El Torito, Urb. Máximo Gómez, Guaricamo, Sabana Perdida (centro), Marañón, la Jabilla, Barrio Inespre, Barrio Suriel, La Mina, El Batey de Guaricano y Villa Mella.

Cuestionario de preguntas aplicadas

  • Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos presidenciales votaría usted el próximo 6 de octubre del 20 19?
  • Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy ¿por cuál de los siguientes precandidatos a síndico de municipio de SDN votaría usted el próximo 6 de octubre del 2019?
  • Si las elecciones internas de los partidos fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes precandidatos a senador de la provincia Santo Domingo votaría usted el próximo 6 de octubre 2019?

Cabe destacar que de las personas entrevistadas solo 4 de estas no respondieron o no se interesaron en responder.

Sexo y edades:

El 53% de los encuestados fueron mujeres y el 47% hombres.

El 41% de los encuestados por ACXIONA están en el rango de d edad de 18 a 35 años, mientras que el 40.5% ronda la edad de 36 a 50 años, un 12% está entre 51 a 65 años y un 6.5% tenía 66 o más años.

Publicidad