Cennect with us

ECONOMIA

ADOCAMBIO llama a realizar operaciones en entidades reguladas

Publicado

en

El presidente de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (ADOCAMBIO) hizo un llamado para que los sectores económicos y la población, en sentido general, utilicen única y exclusivamente los servicios de los agentes de cambios regulados y sujetos a supervisión para evitar que de manera directa o indirecta participen, sin proponérselo, en negocios con “casas de cambio” irregulares.

El licenciado Carlos A. Pla señaló que las únicas entidades de intermediación cambiaria reguladas son los agentes de cambio, no las “casas de cambio” ni los “casacambistas”, como suele comúnmente denominarse a los que ejercen, de manera informal, el canje de monedas extranjeras.

Planteó la necesidad de que las autoridades retomen las acciones tendentes a eliminar la informalidad cambiaria llevada a cabo por las denominadas “Casas de Cambio”, las cuales actúan al margen de la ley y suelen verse envueltas en escándalos públicos, creando confusión en los consumidores y afectando la buena imagen de las entidades sujetas a supervisión.

Consideró que se hace necesario tomar los correctivos de lugar a los fines de evitar que se siga afectando la bien ganada reputación de los miembros del gremio que preside y de los agentes de cambio debidamente autorizados que son solo 43 en toda la geografía nacional.

Pla expresó que los miembros de ADOCAMBIO están sujetos a supervisión constante por parte de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y que realizan operaciones cambiarias acorde con las normas legales vigentes “por lo que no se puede permitir que un creciente y peligroso número de personas utilicen negocios no regulados para favorecer la comisión de hechos ilícitos”.

Concluyó en el sentido de que los agentes de cambio autorizados brindan seguridad y garantía en las operaciones que realizan y los miembros de la entidad son depurados tanto por las autoridades como por el propio gremio sectorial que los agrupa, el cual es un fiel aliado de las autoridades en procura del cumplimiento irrestricto de la ley.

Publicidad