Cennect with us

Noticias

Quique afirma hay que desmantelar el sistema “podrido” que hay en el país

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que hay que desmantelar el sistema “podrido” que hay en la República Dominicana para cambiar el rumbo de la nación.

Quique Antún explicó que se trata de un entramado que comenzó a crearse en el país hace 22 años.

Sostuvo que esa estructura o trama incluye el control absoluto de la justicia, con la designación de jueces con reconocida militancia política.

También refirió la conformación de “mafias” para hacer negocios desde el Estado, lo que a su juicio les ha permitido a muchas personas amasar grandes fortunas.

Además, citó la distribución de recursos millonarios en las cámaras legislativas a través de programas sociales como el “barrilito”.

El líder reformista, quien fue entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana” que se produce por la emisora la Z-101, dijo que la situación de podredumbre del sistema dominicano “solo es comparable con una dictadura”.

Quique Antún entiende que llegó el momento de desmantelar ese sistema que a su juicio está “totalmente podrido” y que le ha hecho un daño terrible a la República Dominicana.

Quique Antún indicó que la solución para desmantelar ese entramado está en la propuesta de reforma a la Constitución de la República hecha por el Partido Reformista, que incluye 11 puntos, y que ha recibido un amplio respaldo de diferentes sectores de la sociedad.

“Hay que comenzar a desmantelarlo y pienso que el primero que tiene que asumir eso es el propio presidente de la República, si quiere salir bien del poder”, agregó.

Citó entre los puntos que deben incluirse en la reforma a la Carta Magna, la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales; la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores en todo el territorio nacional; excluir al Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura; darle oportunidad a la juventud disminuyendo la edad de 25 a 18 años para accesar a los cargos de senadores y diputados, así como despolitizar el Poder Judicial estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes y en todo el sistema judicial “deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria”.

Asimismo, disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales no pueden ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos, a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular; mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos y nunca jamás y establecer los candados necesarios par evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial, además la habilitación futura a partir del 2024 del actual presidente de la República,

El presidente del PRSC señaló que algunos senadores, diputados y alcaldes son eternos en sus puestos, “porque es que manejan millones y millones de pesos, lo que le permite a estas personas estar en campaña permanente”.

¿Quién puede competir con estos legisladores que reciben apoyo económico millonario a través de diferentes instituciones?”, se preguntó. Y agregó a seguida: “Tienen todo el dinero del mundo, incluso algunos más que el Banco Central”.

Resaltó que todas esas distorsiones hay que desmantelarla ya, “comenzando con el barrilito”.

Aseguró que si no se cambia el sistema actual “esto va a colapsar y aquí van a pasar problemas muy serios”.

En ese sentido, tocó el tema del endeudamiento del país, que dijo supera los 43 mil millones de dólares “mal contado” y que si no se pone un tope, como se establece en uno de los puntos de la propuesta de reforma constitucional hecha por el PRSC, “este país no pasará cuatro o cinco años sin que caiga en la crisis económica que vivió Grecia, Puerto Rico, Argentina y otras naciones”.

Sobre la construcción del muro fronterizo con Haití, que es uno de los planteamientos del Partido Reformista, dijo que se podría levantar con una parte de los 60 mil millones de pesos que los diferentes procesos electorales que se celebrarán en el país, comenzando las primarias de octubre de este año, las elecciones municipales fijadas para el mes de febrero del 2020 y las congresuales y presidenciales de mayo de ese año.

Quique Antún dijo que el muro se construye con un presupuesto de RD$37 mil millones, lo que servirá para frenar la inmigración ilegal haitiana y acabar con el contrabando de armas, alimentos, medicinas, cigarrillos, combustibles, trata de personas, drogas y muchísimas otras cosas.

Explicó que con la construcción del muro se generarían recursos millonarios con el pago de los impuestos por las mercancías que serían declaradas en las aduanas, dinero que podría utilizarse para la construcción de hospitales en los pueblos fronterizos y para comprar medicinas y equipos médicos, así como la contratación de más galenos y paramédicos.