Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Acroarte en Nueva York pone periódico en circulación y reconoce artistas y trabajadores de la prensa

Publicado

en

NUEVA YORK.- La filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, puso en circulación un periódico y reconoció a varios artistas, entre ellos el merenguero Peter Cruz, su manager Geno Cruz, Yankarlos Núñez y Néstor Moreno, así como a camarógrafos, reporteros gráficos y blogueros, en el marco de la celebración de su 25 aniversario de fundada.

La ceremonia se inició con los himnos de los Estados Unidos y la República Dominicana, seguidos por el discurso central pronunciado por el presidente de Acroarte NY, Adalberto Domínguez, quien expresó que el vocero impreso de esa organización es un paladín de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y, al mismo tiempo, un instrumento para contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático que rige en la mayoría de los países del mundo.

“El nacimiento del periódico IV Poder Acroarte New York, no tiene el propósito más que el de servir a nuestro pueblo como un medio de comunicación que siempre estará enmarcado en el ejercicio de un periodismo con objetividad en la información y apegado a las constituciones y leyes adjetivas vigentes en las diversas naciones”, expresó al tiempo de resaltar que su directiva ha trabajado al compas de los eficientes proyectos desarrollados por el Comité Ejecutivo en Santo Domingo, presidido por Emelyn Baldera y quien recién entregó el mando a Alexis Beltré.

Entre los reconocidos por la Asociación de Cronistas de Arte por sus aportes a la preservación y proyección del arte y la cultura dominicana en el exterior figuran los blogueros, comunicadores digitales y televisivos Carlos Fernández (Kallejero VIP), Juan Corniel (El Patrón), Nolagko Nolasco, Max Quintanilla (Chinito del Bronx), Aracelis Carvajal, Ysaura Hernández, Jorge Nieto (DJ Ciclón), Rafael “Bomba” Brito, Rafael Díaz y Rafael Henríquez.

Asimismo, en el renglón de la radio fueron distinguidos Arleny Jákez, Matibel Pérez (La Montra), Ruddy Rudísimo y Saúl Acevedo; los camarógrafos Carlos Thomas Espinal, Eddy Heredia, Manuel Núñez, José Carbuccia por su ardua labor y constancia en los medios locales de comunicación y con productores de programas para canales de televisión de la República Dominicana.

El evento realizado en el Comisionado Dominicano de Cultura, localizado en el 541 oeste de la calle 145 en Manhattan, fue amenizado por el pianista santiagués Miguel Andrés Tejada, quien también fue homenajeado, y fue conducido por la periodista Niurka Rivera.

La activista comunitaria Aris Lico, José Rodríguez (director del semanario “El Taxista News”), el Instituto Duartiano representado por su presidente Miguel Estrella, la doctora Nancy Jiménez, el empresario artístico Alberto Cruz, Nélson Radhamés, Francia Reyes, el reportero gráfico Julio Colón y Ángel Luís Capellán, fueron también reconocidos por la entidad que agrupa a los críticos de arte dominicanos en esta metrópoli.

Los presentes aplaudieron en su ausencia al vicepresidente de la filial de Acroarte, Chino Estrella, quien fue intervenido quirúrgicamente de una vena del corazón en el hospital Columbia, desde donde envió un mensaje de salutación con su sobrina Glennys Sánchez (“La Rubia Estrella”).

Además de Domínguez, estuvieron bastante activos en el evento el secretario de finanzas de Acroarte, Raymond Abad; Andy Salas, de relaciones públicas y protocolo, y Santiago Matos, de educación y cultura. La directiva la completan Orlando Flores y Alejandro Cruz.

El periódico vocero de Acroarte NY tiene artículos de interés sobre arte, cultura, salud, educación y actividades comunitarias, escritos por Zunilda Fondeur, Jhonny Cruz, Lissette Montolio, Jose Tejeda Gómez, Carlos Nina Gómez, Isa Pereyra y Martin Zapata, y los doctores Douglas Mendez y Leonel Carrasco. La direccion y corrección de estilo está a cargo de Adalberto Domínguez y en la subdirección figura Zunilda Fondeur, diseño Eric Febrillet.

Agradecimiento

Varios de los reconocidos por Acroarte NY agradecieron el homenaje de que fueron objeto. “Es la primera vez en 25 años que esta organización reconoce la labor que con mucho esmero y dedicación realizamos los camarógrafos, pero nunca es tarde cuando se quiere hacer obras justas como se ha hecho hoy con quienes grabamos las imágenes que se convierten en noticia”, expresó José Carbuccia al tiempo de exhibir con orgullo el pergamino encuadrado que le entregó el periodista Domínguez.

De su lado, la doctora Nancy Jiménez dijo que la presea que le entregó Acroarte “no es más que un eslabón para continuar dándole servicio a mi comunidad dominicana establecida aquí” y resaltó que los trabajos estéticos que realizan los dentistas son también obras de arte.

El presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, invitó a subir al podio a la periodista y profesora de protocolo y ética, doctora Lissette Montolío, quien surgió electa presidenta de esa entidad en la última asamblea efectuada por la actual directiva, la asamblea eleccionaria del 29 de junio pasado, y ésta dirigió una salutación a los presentes.

Entre los asistentes a la actividad se destacan la artista Lus Del Carmen Valle, Fernando Campos, presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE). el escritor Héctor Maquiavelo García, Julio Cesar Pérez (Chino), las poetizas Lucila Rutinel y Maricela Reyes Martínez, de Pluma Poética, y Bienvenido Lara Flores, presidente del Centro Cultural Literario Ercilia Pepín.

Peter Cruz vive

El artista Peter Cruz, quien nació en la provincia de Monte Plata y fue homenajeado junto a su hermano Geno Cruz, fue la “gran sorpresa” de la noche, ya que inesperadamente el periodista Adalberto Domínguez lo presentó ante los asistentes que lo aplaudieron y lo ovacionaron llegando varios a clamar: ¡Está vivo!

“Estoy muy agradecido de Dios, mi familia y mis amigos que han estado a mi lado durante mi condición médica y también de los miles de seguidores de mi trayectoria, les digo a todos que en los próximos meses estaremos con una nueva producción y el merengue continuará siendo mi norte”, manifestó.

El artista Peter resaltó la labor de su hermano Geno, quien es su manager para los Estados Unidos, así como el reconocimiento de que fue objeto de parte de la filial de Acroarte en Nueva York por sus aportes a la proyección y preservación del arte y la cultura, principalmente a través del merengue como género musical que identifica la cultura dominicana.

El acto de puesta en circulación del periódico impreso de Acroarte concluyó con un exquisito brindis ofrecido en el salón del primer piso del Comisionado Dominicano de Cultura, el cual estuvo representado por su subcomisionada Miguelina Concepción.

En la foto que ilustra esta información, figuran varios de los homenajeados por la filial de Acroarte en el 25 aniversario de fundada, junto a su presidente Adalberto Domínguez.

Publicidad