Cennect with us

NACIONALES

Ministro de Educación afirma se trabaja para consolidación de escuela inclusiva, de calidad, humana y solidaria

Publicado

en

HERMANAS MIRABAL.–El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las política educativa y social impulsada por el presidente de la República, Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, busca el desarrollo y consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, más humana y solidaria, “que permita la convivencia pacífica y armónica ante el compromiso y la necesidad de aprender a vivir juntos”.

Dijo que esa política procura una escuela que priorice el aprendizaje continuo y constante, el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, así como el uso del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la construcción de una nueva ciudadanía.

“El compromiso de asumir una educación con igualdad de derechos y oportunidades para todos, ha permitido el fortalecimiento de la atención integral de la población infantil desde el nacimiento hasta los seis años con elevado sentido de responsabilidad interinstitucional del Estado Dominicano””, precisó Peña Mirabal al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del Liceo Prof. Ramón Antonio Arsenio Alba y la escuela del nivel primaria Emilia González, en el municipio de Salcedo, Hermanas Mirabal.

Sostuvo también, que la atención integral a la población de primera infancia y preescolar “se ha constituido en el fundamento clave de nuestro sistema educativo que responde al principio de una educación pertinente, integral e inclusiva a lo largo de toda la vida”.

Peña Mirabal precisó que es ante esta realidad que se fortalece cada día la formación de los docentes ese nivel inicial y la ampliación de los espacios.

Prioridad

Afirmó que la generalización de la educación preescolar constituye una tarea prioritaria para el Gobierno, ya que hay evidencias significativas de que “los niños de 3 a 5 años que reciben atención educativa de calidad en aulas de preescolar muestran mayores rendimientos y llegan al primer grado del nivel primario con mejores condiciones para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático” que aquellos niños y niñas que no tienen esa oportunidad”.

300 mil computadoras

Peña Mirabal anunció, además que, en el marco del Programa República Digital, para el inicio del año escolar 2019-2020 retomarán la entrega de computadoras y tables a docentes y estudiantes, quienes podrán continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje como contempla el Currículo por Competencias.

“Al inicio del próximo año escolar a los estudiantes de secundaria desde agosto hasta el mes de diciembre estaremos entregando 300 mil computadoras gratuitas por instrucciones del presidente Danilo Medina”, expresó.

Además, dijo que a los estudiantes de primaria se les entregarán tabletas para que también puedan desarrollar sus funciones y aprendizajes desde sus hogares.

El ministro explicó que continuarán instalando en los centros educativos los bancos tecnológicos, que incluye pizarras digitales, y el mismo estará acompañado de un programa de capacitación para hacer un buen uso de la Tecnología de la Información y comunicación (TICs).

“Es tarea irrenunciable del Estado dominicano privilegiar la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el ejercicio de una ciudadanía responsable, así como para el trabajo y el emprendimiento; fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas de calidad en el desarrollo del currículo y la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos para garantizar mayores y mejores aprendizajes”, dijo Peña Mirabal.

En ese sentido, el ministro destacó que fortalecieron el Programa Uno a Uno de República Digital con una amplia diversidad de contenidos y aplicaciones que permitan el acceso y procesamiento de información de calidad para el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de los docentes y estudiantes.

Indicó que parte de ese fortalecimiento, fue la entrega en el mes de junio de 25,500 computadoras gratuitas a igual cantidad de docentes para que tengan las herramientas necesarias con la finalidad de crear los contenidos que les permita integrar las TICs en las prácticas pedagógicas.

“Y antes de que finalice esta gestión del presidente Danilo Medina, esas 25,500 computadoras se convertirán en 78 mil computadoras que serán entregadas a nuestros docentes para sus labores”, indicó.

Publicidad