Cennect with us

NACIONALES

Ministerio de Educación realiza campamento con 193 estudiantes meritorios

Publicado

en

BAYAGUANA, Monte Plata. – El Ministerio de Educación reconoce el esfuerzo, la dedicación y el mérito de excelencia de 193 estudiantes del quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, pertenecientes a centros educativos de las 18 regionales del país, con un campamento de verano en el Campo Aventura de Comatillo, donde se conjugan la diversión, el deporte y la formación en valores.

Los estudiantes de máxima excelencia disfrutan de distintas actividades desde el pasado lunes hasta concluir el próximo viernes, en una iniciativa del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, dirigida a promover la calidad y equidad de la educación, así como el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo nacional.

Asimismo, el campamento, coordinado por la Dirección de Psicología y Orientación del Minerd, promueve el desarrollo de los talentos y habilidades en diferentes áreas del conocimiento, las artes, los deportes y la creatividad en general.

“Esta es una actividad de bastante significación para esos meritorios estudiantes de excelencia académica, reconociendo su esfuerzo y empeño durante el recién concluido año escolar, lo que los estimula e incentiva cada vez hacia un mejor desempeño en las aulas”, dijo Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Minerd.

Durante los cinco días de campamento, los estudiantes desarrollan jornadas deportivas, recreativas, culturales y educativas, al tiempo que se fomenta en ellos un marcado interés por la cultura, el medioambiente, las habilidades artísticas y socio-emocionales; los valores, liderazgo y la reflexión de temas vinculados a su proyecto de vida, desarrollo personal y social.

Las actividades que se realizan, incluyen rally educativo, caminatas a las montañas, competencias de juegos educativos y recreativos; juegos compartidos de mesa, deportes, manualidades, gimnasia rítmica, espacios de reflexión, mini talleres de prevención de riesgos psicosociales, visitas a lugares importantes de la zona, expresión de talentos, baño en piscina y cine fórum.

Asimismo, juegos inflables, tirolina, pared de escalar, rapell, zipline del río, puente mono, cuerda floja, slide de agua, kayaks, ordeño de vacas, montar a caballos, excursión a cueva, recolección de frutos de insectos y reforestación.

“Por instrucciones del señor ministro Antonio Peña Mirabal, hemos trabajado un programa de actividades para ofrecer a estos estudiantes meritorios, la oportunidad de disfrutar de un espacio recreativo donde puedan desarrollar sus actividades deportivas, sociales, recreativas, culturales y educativas, en un ambiente festivo, de aprendizaje y diversión, como premio a su esfuerzo y dedicación a sus estudios”, precisó Pérez.

Los estudiantes son guiados por un experimentado personal integrado por orientación y psicólogos; médicos, monitores, coordinadores generales, profesores de disciplinas especiales como natación, teatro y artes, además de un staff de deportes extremos.

Prevención

Simultáneamente, durante el campamento se desarrolla un programa de capacitación a nivel nacional, sobre el Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, además de talleres en los cuales se discuten temas de interés como el bullyng y la cultura de paz, lo que permite a los estudiantes un nivel de desarrollo en valores, actitudes de liderazgo y compromiso social con su escuela, la familia y su comunidad.

Publicidad