Cennect with us

ECONOMIA

Qué es la economía colaborativa y cómo puede impulsar los negocios

Publicado

en

SANTO DOMINGO, R.D.-Para nadie es un secreto que la economía colaborativa es una tendencia que está creciendo a nivel mundial de manera exponencial, y, es que el desarrollo de plataformas digitales ha permitido la vinculación de diversos sectores de la economía, brindando distintas soluciones al mercado.

Según un informe de Yaraghi y Ravi del Instituto Brookings dentro de 10 años, los sectores más importantes de la economía colaborativa generarán más del 50% del total de los ingresos mundiales; en la actualidad, representan 5%, de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los negocios que se encuentran bajo este concepto económico gozan de distintos beneficios que hacen que la tendencia se encuentre cada vez más en ascenso. El principal de ellos es la red de emprendedores, los cuales pueden convertirse en potenciales aliados. Otro factor llamativo de la misma es la capacidad de ahorrar recursos, el modelo permite, como su nombre lo indica, la “colaboración” entre varios actores quienes ponen a disposición sus servicios para el desarrollo de unos objetivos en conjunto, siendo así una oportunidad para encontrar apoyo en otra empresa. Un ejemplo claro de lo anterior son los restaurantes y las aplicaciones deliveries.

Todo este movimiento produce una nueva fuente de ingreso y trabajo a personas o negocios que buscan ser exitosos en el mercado dominicano. República Dominicana cuenta con diversos negocios de este tipo, principalmente en transporte, alojamiento y deliveries. Entre los últimos se encuentra la aplicación española Glovo, la cual cuenta con gran oferta de restaurantes y negocios vinculada a ella.

Estos negocios encuentran en Glovo una oportunidad para llegarle a más dominicanos a través de las mochilas amarillas que llevan sus repartidores. La aplicación ofrece para estos comerciantes una plataforma que facilitará sus operaciones en cuanto a entregas y además le dará una gran visibilidad a nuevos posibles compradores que estén cerca de su zona o que se interesen en su producto.

Lo anterior, como afirma Alex Villacé, Gerente General de Glovo para Centroamérica es “El ejemplo perfecto de economía colaborativa, en Glovo buscamos ayudar al emprendedor para que al igual que nosotros pueda potenciar su negocio alcanzando mayor número de consumidores sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en servicios logísticos”

En la actualidad, encontrar la oportunidad de establecer alianzas que fortalezcan una Pyme o Start Up es mucho más sencillo. En el caso de Glovo, el proceso de vinculación para aliados y socios de negocio tiene los siguientes pasos:

  1. Querer crecer su negocio colaborando con Glovo.
  2. Tener el restaurante inscrito en Google.
  3. Ingresar a la pagina glovoapp.com y en la sección “ colabora con nosotros” proporciona tus datos y el de tu negocio.
  4. Listo! empieza a colaborar con Glovo.

Así pues, los emprendedores pueden encontrar en la economía colaborativa formas como esta que beneficiarán su idea de negocio. Con la ayuda de la tecnología, los planes de mercadeo son mucho más reales, la data y el conocimiento del consumidor hacen que las distancias entre lo que parece el inicio y el éxito sean mucho más cortas; reduciendo las barreras para crecer. Sólo hace falta una buena idea, los aliados indicados y una ejecución correcta.

Acerca de Glovo:

Glovo es una aplicación que permite comprar, recolectar y enviar cualquier producto dentro de la misma ciudad, en menos de una hora. Cuenta con más de 3.5 millones de usuarios únicos y 15,000 partners asociados. Glovo opera en 94 ciudades en 21 países, incluyendo EMEA, LATAM y más recientemente en el norte de África. Glovo emplea actualmente a más de 1,200 personas en todo el mundo, con más de 300 empleados en LATAM y más de 30,000 Repartidores activos que ganan dinero desde la plataforma.

Más información: www.glovoapp.com

Publicidad