Cennect with us

Noticias

Andrés Navarro anuncia enfrentará delincuencia de manera holística

Publicado

en

CONSTANZA.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, afirmó que a partir del 2020, su gobierno abordará el tema de la seguridad con una visión multidimensional, de manera holística, implementando medidas preventivas y correctivas.

Durante un encuentro con profesionales de la educación, representantes religiosos y otros sectores de la sociedad civil de Constanza, el precandidato afirmó que la seguridad no es simple y llanamente un tema policial, que es la manera ordinaria e ineficiente de tratarlo.

Manifestó que, sin duda alguna, la nueva ley de la Policía Nacional que fue promulgada en el año 2015, no ha sido debidamente aplicada y, por tanto, ese organismo no ha visto una transformación real y profunda para ser más saneado, más eficiente, más profesional, “esa es una tarea que nosotros debemos consumar, pero estamos convencidos que esa es solamente una arista para resolver el problema de la seguridad en nuestro país”.

Planteó que los temas fundamentales de la seguridad ciudadana se deben buscar en la raíz del problema, que no son los delincuentes en sí mismos, si no la razón de por qué surgen los delincuentes en nuestro país, por qué jóvenes de entre 14 y 22 años que son quienes protagonizan día a día los hechos delictivos han terminado de esta manera.

El precandidato dijo que las competencias para garantizar que un adolescente o joven no termine siendo delincuente no las tiene la policía, “y ahí es que vamos a centrar nuestro accionar, nuestra inversión, porque todos sabemos que invertir en medidas preventivas es mucho más eficiente y más barato que en medidas correctivas”.

Aseguró que va a fortalecer la Policía Nacional porque es indispensable tener un sistema de corrección, persuasión y de sometimiento a la justicia de aquel que haya violado la ley.

No obstante, dijo que va a trabajar en la raíz y por eso el segundo pilar de su proyecto de Nación que es la Seguridad Ciudadana va dirigido a una transformación del Ministerio de Interior y Policía, “el cual debiera ser el líder de la política de seguridad ciudadana porque la misma debe ser conducida por una autoridad civil, no armada, pero la Ley de Interior y Policía data de 1956; por tanto vamos a hacer una transformación de esa normativa y el Ministerio de Interior y Policía lo vamos a convertir en un nuevo ministerio llamado Ministerio de Seguridad Ciudadana y Gobernanza”.

Expresó que este nuevo ministerio tendrá una perspectiva moderna que represente la seguridad de nuestra población, abordando el tema de la violencia desde la familia, llegando al tema de la delincuencia común y al del crimen organizado nacional.

“Ese ministerio que hoy existe en condiciones de mucha debilidad, pero que lo vamos a transformar y convertir en una institución líder en la política de seguridad ciudadana, entonces nos va a garantizar ir elevando el nivel de certidumbre, el ambiente de paz, de armonía que tenemos en nuestro sueño todos los dominicanos”, puntualizó.

Citó que los siete pilares de su proyecto de nación son: una nueva institucionalidad; sociedad segura; justicia social; economía innovadora e inclusiva; desarrollo territorial integral; sostenibilidad ambiental y participación social.

Aseveró que este proyecto de Nación lo está construyendo escuchando a la población, sus problemáticas y sus sueños. Por eso ha recorrido todo el territorio nacional y ha realizado más de 300 actividades en las cuales han participado más de 15 mil personas. Como resultado, su equipo técnico ha sistematizado y conceptualizado las mismas en un proyecto de Nación, que según vaya avanzando el proceso electoral, lo va a convertir en un programa de gobierno.

De su lado, Ernesto Torres, dirigente del PLD, dio las palabras de bienvenida y destacó la trayectoria pública de Andrés Navarro caracterizada por pulcritud, capacidad e integridad.