Cennect with us

NACIONALES

PARLACEN y Parlamento del Mercosur firman convenio de cooperación interparlamentaria

Publicado

en

MONTEVIDEO, Uruguay.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) firmaron este lunes un convenio de cooperación interparlamentaria, en el marco de la reunión de los presidentes de los distintos parlamentos de integración reunidos en esta nación suramericana.

La vicepresidenta del PARLACEN, la diputada dominicana Silvia García Polanco, firmó el Acuerdo en nombre del órgano regional con sede en Guatemala, en representación de la presidenta de ese foro político, la salvadoreña Irma Amaya, quien delegó en ella para que participara en la Sesión Especial del Parlamento del MERCOSUR. También forman parte de la delegación el Vicepresidente del Estado de Nicaragua, diputado Signey Francis, y el asesor de la Presidencia del foro regional, Marcos Herrera.

Previo a la firma del convenio, se explicó que el PARLASUR es el órgano de representación de los pueblos que integra la estructura institucional del MERCOSUR, que tiene entre sus propósitos la representación de los pueblos del Mercado Común del Sur, respetando a diversidad, su pluralidad ideológica, la libertad y la paz.

En tanto, que el Parlamento Centroamericano es el órgano regional y permanente de la representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene por objeto fundamental la realización de la Integración de Centroamérica, para consolidarla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

El convenio establece que ambas instituciones pueden adoptar diferentes modalidades de cooperación, como constituir grupos de trabajo a efectos de acompañar el desenvolvimiento del proceso de vinculación bilateral, en especial en lo que se refiere a los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales del mismo.

También elaborar y ejecutar planes y programas de intercambio de experiencias parlamentarias y de investigación especializada en materia de integración regional u otras temáticas de interés común.

Igualmente, organizar y participar conjuntamente en reuniones especializadas, seminarios, simposios, foros u otras actividades, que tengan por objeto aspectos de integración regional y la participación parlamentaria en estos procesos.

Asimismo, promover la organización de eventos académicos, científicos y culturales de interés común y fomentar el análisis y estudio de temas de interés común como las relativas a la legislación sobre integración y fortalecimiento institucional.

Ademas, el convenido establece que ambas instituciones se comprometen a promover de manera directa el trabajo de las Comisiones permanentes de ambas partes así como la realización de reuniones conjuntas, a fin de abordar asuntos de interés común.

Otro punto que estabelce el Acuerdo es Incrementar la mutua colaboración entre los servicios de documentación de ambas partes, así como promover la comunicación de las informaciones relativas a las actividades parlamentarias de interés recíproco, así como promover la realización de estudios, publicaciones e investigaciones sobre aspectos relacionados con las áreas de cooperación de interés de las partes signatarias del presente.

El Acuerdo fue firmado por la diputada Silvia García Polanco, en representacion del PARLACEN, y Daniel Caggiani en su condición de presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

REUNIONES DELEGACIÓN DEL PARLACEN

La delegación del Parlamento Centroamericano sostuvo una importante reunión con el presidente del PARLATINO, Jorge Pizarro Soto, y tambien fueron recibidos en su despacho por la Vicepresidenta y senadora Lucía Topolansky Saavedra, esposa del ex presidente uruguayo José Mujica (Pepe), a quien fueron a visitar a su hogar.

Publicidad