Cennect with us

NACIONALES

Médico confirma hay más de 3 mil 200 casos de dengue este año

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El médico internista-infectólogo, doctor Héctor Armando Balcácer, informó que en lo que va de este año se han reportado más de 3 mil 200 casos de dengue en el país, lo que dijo representa un aumento significativo en relación a los casos registrados en el 2018.

Explicó que el dengue es una enfermedad infecto-contagiosa que es transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, señalando que en la República Dominicana tenemos durante todo el año la presencia de la misma.

Agregó que la razón por la que «todos estamos hablando del dengue es porque en apenas los primeros seis meses de este año, los casos reportados ya superan en más de seis veces los acaecidos el año pasado y esto ha llamado la atención, no solo de nuestras autoridades, sino también de la ciudadanía en general»

Al ser entrevistado por César Fragoso en el programa “País Al Día¨, que se transmite los domingos de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía por el Canal 6, Canal Del Sol, y se difunde por las diferentes redes sociales, el Balcácer expresó que en el país también existe el mosquito Aedes albopictus, el cual es otro transmisor del virus del dengue.

El infectólogo dijo que a las emergencias de nuestros hospitales llegan tantos niños afectados con fiebre alta, una de las manifestaciones del dengue, que están desbordando la capacidad del sistema de salud.

Expresó que en a esta fecha en el 2018 solo se habían reportado unos quinientos a seiscientos casos, razón por la cual, ante el importante incremento de la enfermedad que se está presentando, todos debemos tomar medidas para combatir la propagación de los mosquitos que la transmiten.

Balcácer enfatizó que esta situación se ha dado a pesar de la sequía por la que estamos atravesando, indicando que se podría aumentar considerablemente cuando aumenten las lluvias.

En ese sentido llamó la atención de la ciudadanía para que se preocupen por la limpieza de las áreas donde se reproducen los mosquitos eliminando los recipientes donde se acumula el agua, tales como vasos plásticos, botellas rotas, gomas usadas etc.

Asimismo recomendó limpiar con cloro las orillas superiores de los tanques de las casas donde se acumula el agua, ya que los huevos de los mosquitos pueden estar hábiles para reproducirse, hasta un año después de haber sido puestos en lugares que se hayan secado y se reactivan al volver a estar en contacto con el agua.

Publicidad