Cennect with us

NACIONALES

MICM inicia programa de fomento a mipymes exportadoras de servicios

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en colaboración con la Coalición de Servicios de República Dominicana (CSRD) y Nex Consulting, anunció el inicio del programa “Empaca tu Talento”, con el objetivo de fomentar la creación de mipymes exportadoras de servicios.

El programa, que inicia este 16 de julio en Mao y Puerto Plata, es coordinado a través de los viceministerios de Fomento a las Mipymes y de Comercio Exterior del MICM, y será ejecutado a través de los 22 centros mipymes distribuidos en todas las regiones del país, según informó una nota de la Dirección de Comunicación del Ministerio.

El objetivo de “Empaca tu Talento” es dar las herramientas básicas a mipymes para facilitar la exportación a otros mercados, sobre todo de servicios profesionales y técnicos, en especial a países del Caribe, indicó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a Mipymes.

Consultores, emprendedores y microempresas tendrán acceso a un programa de charlas en los centros mipymes y, luego, como parte de un programa piloto, se preparará un grupo seleccionado de personas y empresas para exportar, presentándolas en mercados claves.

Potencial de negocios para profesionales y técnicos

“Este programa busca potencializar el talento y la capacidad de los dominicanos enseñándoles cómo aprovechar ese talento para prestar servicios en otros países”, dijo el viceministro.

Afirmó que en República Dominicana hay más de 2 millones de graduados universitarios, más de 1 millón de empleos en el sector servicios y más de 200 mil empleos estimados en las industrias creativas, sin contar la construcción y otros sectores.

“Estos datos nos reafirman que el país cuenta con un gran número de potenciales exportadores de servicios”, enfatizó Méndez, quien precisó que el programa se enlaza con otras iniciativas de emprendimiento e integra el programa República Digital.

La viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, señaló que el nuevo programa de fomento de mipymes de servicios forma parte de los trabajos para elaborar una estrategia que permita posicionar a la República Dominicana como exportadora de servicios.

“Sabemos que hay demanda de todo tipo de servicios, sobre todo en el Caribe. Queremos que nuestra gente sepa que puede exportar y ofrecer sus servicios sin tener que emigrar de su país y que aproveche las nuevas tecnologías”, afirmó Sosa.

En el primer trimestre de 2019, el Banco Central reportó que el sector servicios fue el de mayor crecimiento como resultado del impulso en los subsectores construcción, logísticas y turismo, principalmente.

Actividades – capacitaciones en exportación de servicios

El programa se iniciará en Puerto Plata el 16 de julio y cerrará el 15 de agosto, luego de ofrecer más de 20 charlas en los diferentes centros mipymes del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Barahona, San Juan de la Maguana, Nagua y Mao.

La Coalición de Servicios de República Dominicana (CSRD) aportará los conocimientos y horas de trabajo y NEX Consulting cubrirá los costos. NEX Consulting es una empresa facilitadora de negocios internacionales y un conector de mercados y oportunidades.

La Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD) es una plataforma para promover la exportación de servicios desde la República Dominicana.

Publicidad