Cennect with us

NACIONALES

CONADEHU inscribe en la Cámara de Diputados a Cruz Jiminián para Defensor del Pueblo

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, Inc., propuso formalmente ante la Cámara de Diputados al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián a la Defensoría del Pueblo para el período 2019-2025.

En una misiva dirigida al presidente de la cámara de baja, Radamés Camacho, y a los demás miembros de la misma, el Conadehu expresa que en virtud de la publicación en los medios de prensa realizado por la cámara de diputados, tienen a bien manifestarles, solicitarles y proponerles al doctor Cruz Jiminián como Defensor del Pueblo, en virtud de que las actuales autoridades cesaron en sus funciones.

En su solicitud formal mediante escrito, el director ejecutivo nacional del Conadehu, licenciado Nelson Gutiérrez, y los demás miembros directivos, señalan que a sabiendas de que se necesita una persona defensora endógena de los derechos fundamentales de las personas en el territorio dominicano, el cual haya dedicado su vida al servicio de la gente, para hacerlas felices, para contribuir a que vivan con dignidad, con decoro, con principios, proponen al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián a Defensor del Pueblo para los próximos seis años.

Agregan que Cruz Jiminián por todo su accionar a favor de la colectividad ha sido beneficiario del cariño de la gente, de la aceptación, del respeto, sin necesidad de ejercer ninguna posición o preferencia política. Ha sido el defensor natural de los habitantes en el territorio dominicano, logrando obtener innumerables reconocimientos.

Indica el Consejo Nacional de los Derechos Humanos que Cruz Jiminián ha tomado en cuenta la protección del Medio Ambiente, ha llevado decenas de operativos de reforestaciones, como la Loma del Blanco de Bonao, la Loma de la Cuchilla de Villa Altagracia, así como el Toro de San Isidro, entre otras localidades. Dicen además, que ha puesto su vida en peligro, defendiendo comunidades que le han violentado sus derechos y afectado su dignidad, como el Barrio Los Arqueanos de Villa Mella, Barrio Puerto Rico de Cristo Rey, los Farallones, entre otros.

Destacan que ha llevado una cruzada a favor de los niños con labios leporinos y paladar hendido, a los fines de que estos niños puedan lograr una calidad de vida y vivir con dignidad, logrando cumplir con lo que establece la Constitución que se fundamenta en la dignidad de la gente, cruzada que ha logrado declarando el año 2010 como patología erradicada.

«Lo estamos proponiendo por su dilatada carrera en defensa de los derechos y la dignidad de la gente, dignidad en la que se fundamenta la Constitución Dominicana, los aportes y beneficios, con el interés de hacer feliz a la gente, protegiendo a los más necesitados, a los desamparados y los no desamparados», indican.

«Proponemos sea seleccionado por la Honorable Cámara de Diputados de la República Dominicana, ese hombre de bien, nombrado Félix Antonio Cruz Jiminián», dice la misiva del Conadehu.

Dicen que Cruz Jiminián reúne todas las condiciones exigidas por la Ley 19-01 que crea el Órgano Extra-Poder del Defensor del Pueblo, ya que es un hombre sin banderías políticas, y en su accionar siempre ha actuado apegado a la razonabilidad, con sentido neutro, sin mirar color, religión, nacionalidad, inclinación política, etc., salvaguardando los derechos y prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, en respeto a lo establecido en nuestra Constitución.

«En fin, es una figura trascendental en nuestra sociedad, que siempre ha procurado el correcto funcionamiento del Estado, muchas veces como soldado pretoriano en defensa de las personas que ven violentados sus derechos fundamentales, por lo que el Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián, siempre ha accionado a los fines de que la Administración Pública accione ajustada a la moral, leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho, en virtud de que la Constitución establece a la Administración, el Sometimiento pleno al orden jurídico», agregaron.

Concluyen exponiendo que el doctor Cruz Jiminián está acorde con lo que plantea la Ley 19-01 relacionada a los requisitos para ser Defensor del Pueblo:

a) Ser dominicano de nacimiento u origen;
b) Mayor de 30 años de edad;
c) Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;
d) No haber sido condenado a penas aflictivas e infamantes mediante sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada;
e) Tener una reconocida solvencia moral y profesional;
f) Poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental.

Publicidad