Cennect with us

NACIONALES

Experto señala el país avanza en la generación eléctrica renovable

Publicado

en

La generación de energía mediante el aprovechamiento del viento ha contribuido en un 33 por ciento a la disminución del precio de instalación del kilovatio/hora en el país, mientras que la producida mediante paneles solares ha rondado en un 50 por ciento, a juzgar por los proyectos de energía renovable que entraron en operación, afirmó el ingeniero Francisco Mariano, asesor de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Durante su intervención en el panel “Combustibles & Electricidad: Los desafíos para República Dominicana”, coordinado por el ingeniero Temístocles Montás, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, el experto señaló que el proyecto Monte Plata Solar, comparado con el de Monte Cristi solar, bajó un 60 por ciento el costo de instalación de esta energía.

En el panel, celebrado en la Casa Nacional del PLD la tarde del sábado, intervimnieron otros dos panelistas, los ingenieros Arnulfo Duval, director de Combustibles del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Nilvio Peña, un calificado técnico del sector con amplia experiencia en el manejo del tema eléctrico.

Mariano señaló que en estos momentos se están ofertando a 2 y 3 centavos de dólar el precio de instalación del kilo de energía solar, acogiéndose a los beneficios que otorgó la Ley de Electricidad y su Reglamento de aplicación que comenzaron a tener vigencia en el año 2008.

Mariano expresó que en el periodo 2008-2018, el país ha emitido una gran cantidad de concesiones, pero de ellas caducó el 30 por ciento de los proyectos debido a desconocimientos de los peticionarios sobre los procedimientos que sigue la Comisión Nacional de Energía y otros porque buscan una concesión sin contar con los terrenos, entre otros casos.

En total el país cuenta con 400 megavatios en operación de energía renovable, de los que 100 megavatios entraron este año, representando a la fecha el 21 por ciento de la totalidad de la generación, mientras el 79 por ciento restante corresponde a combustibles fósiles.

En cuanto a las concesiones que tienen PPA (contrato de compra de energía) y las que no lo tienen, Mariano dijo que esto “constituye uno de los grandes problemas de las concesiones definitivas que son 21, puesto que solo 7 tienen PPA, 14 no tienen PPA”.

Sobre los proyectos en operación, el experto dijo que el 62 por ciento de la potencia instalada solamente tiene PPA, en cuanto a las concesiones como tal, solamente el 50 por ciento tiene de estos contratos.

Mariano explicó que en el período 2008-2018 el Estado dejó de percibir 134 millones de dólares por exenciones a los concesionarios, créditos fiscales y exención del ITBIS

En lo relativo al impacto de la Ley de Electricidad, “una de las cosas que se está buscando es el desarrollo sostenible, el impacto social, el impacto económico y el impacto ambiental”.

Expresó que en lo social, si toda la energía que se ha producido, 2.2, 2.5 megavatios hora en el periodo 2008-2011, se pudieron haber beneficiados alrededor de 1.4 millones de familias dominicanas y en cuanto a clientes a nivel nacional unos 3,588.

Agregó que los puestos de trabajo generados por las energías renovables en este momento suman 872 empleos fijos-directos.

“En cuanto al impacto ambiental, uno de los elementos a resaltar es que en el Acuerdo de Paris comprometimos unos 850 megavatios de energía eólica, unos 1,050 megavatios en cuanto a la solar. Con los proyectos que tenemos en operación en esta área nos hemos economizado el equivalente a 5 millones de barriles de petróleo en ese periodo, es decir 2008-2011”, apuntó Mariano ante cientos de profesionales y técnicos reunidos en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el aspecto económico suman 408 megavatios entre 2008 y 2018, más 100 que se instalaron en este año, con una inversión de 712 millones de dólares, apuntó el conferencista.

Sobre las evaluaciones de las proyecciones que plantea la ley, que son generar un 25 por ciento de energía renovable al año 2025, dijo que para el año 2021 “deberíamos tener 1,768 megavatios”.

Las ventajas de la energía renovable

Mariano citó que entre las ventajas de disponer de energía renovable, están que se obvia “la incertidumbre de los precios del petróleo a nivel internacional, evita el tema de la devaluación de la tasa de cambio, que a veces afecta más que las fluctuaciones del precio del petróleo, evita la compra de combustibles, el costo del transporte, evita el análisis del combustibles, evita el costo del almacenamiento del combustible y entra al sistema a disponibilidad”.

En cuanto a los beneficios de las energías renovables en el período 2008-2018, el experto dijo que solamente por la penetración de la energía renovable y el no uso de combustibles fósiles se ahorraron 681 millones de dólares frente a los 284 millones de dólares de incentivos que se emitieron en ese periodo.

“Lo que sacamos como conclusión es que por cada megavatio que instalamos de energía renovable esto implica para el país un beneficio de 7.6 doble mega de manera directa, sin incluir las penalidades ambientales”, puntualizó.

Mariano dijo que en lo relativo a los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París, “ya el país ha contribuido con un 22 por ciento en cuanto a la energía eólica y un cuanto a la solar con un 48 por ciento. En cuanto a las emisiones, unos 5.5 millones que tenemos comprometidos para disminuir al año 2030, ya hemos cumplidos con un 31 por ciento, es decir que no vamos mal”.

Destacó que las inversiones de los últimos años permiten advertir que “ha habido una política efectiva en cuanto a dirigir las nuevas inversiones para que estén dirigidas a energías no contaminantes, energía más amigable al medio ambiente”.

Citó que la energía alternativa que incluye el gas natural ya pasó a formar parte del 53 por ciento, es decir la mayoría de las nuevas inversiones y lo que es petróleo y carbón un 47 por ciento. “Eso indica el esfuerzo que ha venido haciendo el sector encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina, que también de manera urgente acogió 11 proyectos de energía renovable con unas facilidades, pero también con una penalidad importante para que pudieran esos proyectos llegar a ser una realidad”, puntualizó.

En la foto que ilustra esta información figuran los ingenieros Juan Temístocles Montás, Francisco Mariano, Arnulfo Duval y Nilvio Peña durante el panel “Combustibles & Electriciad: Los Desafíos en República Dominicana».

Publicidad