Cennect with us

ECONOMIA

MICM afirma acuerdos comerciales vigentes facilitan exportación de servicios

Publicado

en

SANTIAGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) señaló que los acuerdos comerciales vigentes en República Dominicana facilitan la exportación de servicios por parte de profesionales independientes y empresas interesadas.

Así lo afirmó el director de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales (DICOEX), Marcelo Salazar, en la apertura de la segunda edición del taller Comercio de Servicios, que se realizó aquí en el hotel Matum, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

El taller tuvo como propósito dar a conocer las características, retos y oportunidades del sector servicios en el país y en el mismo se dieron cita representantes de empresas de Santiago y la Región Norte, profesionales independientes, representantes de instituciones públicas y estudiantes.

El funcionario señaló que los acuerdos de libre comercio como el RD-CAFTA y el EPA “sirven de vehículo” porque contemplan capítulos que promueven el intercambio comercial a través del comercio de servicios, “lo que nos da la oportunidad de incrementar nuestras exportaciones”, dijo.

Destacó el crecimiento del sector en el país y citó cifras del Banco Central, las cuales muestran que la balanza comercial correspondiente a ese renglón presentó en 2018 un superávit de unos US$5.8 millones, para un aumento de casi 10.5 por ciento, de los US$5.2 millones que representó en 2017.

Por último, enumeró las acciones que el MICM desarrolla para impulsar el comercio de servicios, tales como la creación e implementación de la Estrategia Nacional para el Fomento de las Exportaciones de Servicios.

También, el diseño y la aplicación de la primera Encuesta Nacional de Comercio Internacional de Servicios a través de las TIC, la activación del Comité Nacional de Servicios y la realización del presente taller.

Haydeé Fadul, directora del MICM Región Norte, aprovechó la oportunidad para agradecer la participación de los presentes y explicar que la actividad busca fortalecer la oferta exportable de la Región Norte y todo el país.

Reiteró el apoyo del MICM a todos los productores de la provincia y aseguró que la institución “defenderá y protegerá sus derechos”.

Además de los mencionados, el acto de apertura incluyó palabras de motivación a cargo del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández; y de una vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Minerva Calderón.

Exportación de servicios impulsa desarrollo de mipymes

El primer panel de la jornada versó sobre las oportunidades de crecimiento que tienen profesionales independientes y empresas mipymes para exportar servicios a Estados Unidos, países del Caribe y de la Unión Europea, así como el rol que juegan instituciones del Estado en la promoción del comercio de servicios.

Máximo Peña, encargado de asuntos legales de DICOEX, detalló que una vez finalicen las negociaciones del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, en el marco del EPA, arquitectos, ingenieros y médicos de RD y de las naciones miembros del CARIFORO podrán ejercer su profesión en países de la Unión Europea, y viceversa.

“Aún falta completar algunos trámites relacionados con la homologación de títulos, por lo que se estima que este intercambio de capacidades será dentro de tres a cinco años”, argumentó.

De su lado, Manuel Pacheco y Jacqueline Monegro, del Ministerio de Turismo, enumeraron posibles oportunidades que las mipymes pueden aprovechar para suplir la demanda de la industria del turismo en el país, entre las cuales mencionaron la apertura de nuevos centros de spa y bienestar en zonas turísticas.

Con relación a los servicios culturales exportables, Edis Sánchez, del Ministerio de Cutura, explicó cómo la música, la danza, el teatro y otras actividades relacionadas con la cultura generan ingresos; asimismo, habló sobre la llamada economía naranja y su capacidad para producir riquezas en comunidades deprimidas.

Chantal Olmos, del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), adelantó que la institución trabaja en el levantamiento de un directorio de proveedores de servicios exportables, por lo que invitó a consultores y profesiones independientes a suministrar sus datos de contacto.

Ebell de Castro y Silvia Cochón, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), hablaron sobre el crecimiento continuo que han presentado las zonas francas en la última década e indicaron que la tendencia para los próximos años será igual.

Raúl Nina, de la Dirección General de Aduanas (DGA), se refirió a los centros ogísticos y apuntó que un conjunto de mipymes de la misma área podrían aliarse y almacenar sus mercancías en un centro logístico, para así dedicar el espacio ganado a la producción.

Call Centers podrían aportar hasta 60 mil nuevos puestos de trabajo

En el segundo panel, el presidente del Clúster de Call Centers, David Crow, dijo que hoy día esas empresas dan trabajo a unas 23 mil personas y que tienen un potencial de crecimiento para generar hasta 60 mil plazas de empleo.

Declaró que el 70 por ciento de los empleos en Santo Domingo los ofrece el sector y que el salario base de esas empresas duplica el de las demás, para el mismo candidato con el mismo nivel educativo; “solo basta saber inglés y poseer conocimientos mínimos de computación”, dijo.

Expuso que una de las principales barreras que impiden el crecimiento acelerado del sector es la falta de personal bilingüe, por lo que instó a las autoridades a continuar reforzando la enseñanza del idioma en las escuelas, politécnicos y universidades “porque es una garantía de trabajo rápido”.

Asimismo, Joel Peña, del Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), profundizó en las oportunidades de trabajo disponible para los interesados en la industria del diseño y la programación de videojuegos, al tiempo de indicar que el centro educativo imparte esta carrera.

En la foto, el director de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales (DICOEX), Marcelo Salazar, dijo que los acuerdos comerciales vigentes hacen de RD un destino atractivo para invertir.

Publicidad