Cennect with us

Opiniones

El decisivo voto dominicano en Nueva York

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-
-(2 de 2)-
NUEVA YORK, EE.UU.- La dirigencia política de República Dominicana nunca quita su vista en los ciudadanos criollos que residen en Estados Unidos. Y Nueva York es «la mata» del voto electoral más añorado.
A propósito, lean este importante informe: El padrón de electores en el exterior, según cifras de la Junta Central Electoral (JCE), es de 566,652 electores, distribuidos en 58 países y de los cuales 306,827 son mujeres y 257,430 hombres.

Asimismo, los registros de la Dirección Nacional de Elecciones indican que hay 731 colegios electorales en el exterior y las proyecciones son que para el 2020 -es decir, para las elecciones de mayo de ese año- se incremente entre 1,100 a 1,300.

Es de capital importancia que la JCE, sin dilación, mantenga informada a la diáspora dominicana para que el día de las elecciones ningún criollo no alegue ignorancia ni tenga confusión al momento emitir su voto.
Otra importante medida del organismo colegial, es la resolución que instituye el procedimiento para la selección de candidatos en las primarias simultáneas de octubre próximo.
Esto Significa que el día de los comicios todo dominicano que viva en el extranjero, con derecho al sufragio, estará bien informado de cómo se vota en la consulta democrática de 2020.
Mientras la JCE organiza el proceso de las venideras elecciones, y da pasos concretos para que los quisqueyanos no tengan inconvenientes para ejercer su derecho al voto, precandidatos a la Presidencia visitan a Nueva York en busca de respaldo.
Insisto con Nueva York porque es en esta urbe donde más dominicanos en el exterior residen y, también, con más entusiasmo se manifestan para votar.
Por tradición dirigentes políticos, con serias aspiraciones a que sus partidos alcancen la Presidencia, realizan giras (electoreras) en Nueva York, Miami, Puerto Rico, España y otras latitudes donde está presente la diáspora dominicana.
En el actual proceso electoral, por Nueva York han estado Leonel Fernández (PLD); Quique Antún) PRSC); Luis Abinader e Hipólito Mejía (PRM).
Quizás mi opinión sea considerada como «muy atrevida» al precisar que el voto dominicano en el exterior -con más determinación en Nueva York- puede ser decisivo (¿?) en las elecciones de 2020.
Recuerden que unos comicios presidenciales podrían ganarse con un margen de hasta 30,000 votos.
Y la ciudad de Nueva York tiene una votación dominicana que puede rondar los 350,000 sufragios.
¿No lo creen?
Publicidad