Cennect with us

Noticias

Dominicanos en Nueva York se preparan ante redadas masivas contra ilegales

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-Dominicanos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx, lugares donde residen más de 600 mil, miles con estatus irregular, han comenzado a prepararse para una retirada forzosa hacia la República Dominicana, tras la reciente declaración del presidente Donald Trump de que a partir de la próxima semana Inmigración iniciará una barrida contra millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los quisqueyanos han manifestado en lugares públicos a este reportero, pidiendo no identificarlos ni fotografiarlos, que como medida de precaución han comenzado a organizar asuntos personales, dejar poder mandato a familiares inmediatos como custodia de sus hijos menores y enviar varios ajuares del hogar.

Asimismo, su vehículo y economizar dinero lo más que se pueda, entre otras cosas, por si las autoridades de Inmigración logran apresarlo y deportarlo a la RD.

Trump aseguró este lunes a través de su Twitter, que el Servicio de Inmigración y Aduanas empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a EE.UU de manera ilícita.

La deportación cuesta al gobierno 10,854 dolares cada una. El director interino de la agencia federal, Mark Morgan, dijo que está comprometido a expulsar tantos indocumentados como sea posible con los recursos disponibles, pero se hace prácticamente imposible que se pueda cumplir la orden del mandatario.

Según un informe del Centro Pew de Investigaciones, los inmigrantes en sentido general representan el 13,6% de la población de EEUU,

Estados Unidos es el país que tiene más inmigrantes en el mundoentero; cuenta con extranjeros de casi todas las nacionalidades, según el informe.

La abogada de inmigración Carla Navarrete exhortó a cualquier inmigrante que sea detenido solo suministrar su nombre real y luego decirle al oficial que declarará a través de su abogado y no dejarse llevar del oficial “bueno” y “malo” porque el papel del llamado “buenos” es para sacarle información.