Cennect with us

ECONOMIA

CONIAF instaura procedimiento para validar variedades mejoradas de cultivos

Publicado

en

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que esa institución instaura a nivel nacional fincas de validación de distintos rubros agrícolas, como mecanismo para alcanzar la innovación tecnológica en los cultivos.

El funcionario indicó que el procedimiento incluye poner en práctica en diferentes zonas agrícolas del país los resultados de investigaciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), a fin de evaluar las respuestas de los cultivos bajo condiciones distintas a las originales.

“Si los resultados alcanzados en una finca de validación son similares o muy parecidos a los obtenidos en el lugar donde se hizo la investigación, entonces el cultivo queda aprobado para la transferencia de esa tecnología y el fomento del rubro en esa zona”, manifestó Chávez, tras indicar que solo con resultados positivos una tecnología puede considerarse innovadora.

Citó el caso de la yuca mejorada “Valencia”, la cual fue introducida desde el CIAT de Colombia por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarios y Forestales (IDAIF), y el CONIAF, y adaptada a las condiciones de las provincias Espaillat y La Vega, desde donde está siendo llevada y validada en otras zonas como San Juan, Bahoruco, Independencia, Hato Mayor, el Seibo e Higüey.

“Con esta nueva variedad hemos alcanzado una producciónsuperior a los 35 quintales por tarea bajo riego, por lo que el CONIAF la está validando en otras provincias, ya que esa yuca, además, es la preferida por los mercados de Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y otros países”, subrayó.

Al Igual que la yuca, Chávez indicó que en República Dominicana existen más de 50 resultados de investigaciones realizadas por el SINIAF que están pasando por el mismo proceso.

Precisó que el CONIAF está trabajando en la validación de los primeros diez, de los 30 cultivos priorizados por el presidente Danilo Medina, y por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, entre ellos banano, piña, arroz, mango, cacao, café, habichuela y plátano.

“Desde el CONIAF estamos transitando el largo camino hacia la innovación para lograr productividad y competitividad, y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país e incrementar considerablemente las agroexportaciones”, subrayó Juan Chávez en una nota enviada a los medios.

Publicidad