Cennect with us

ECONOMIA

MICM y Frankfurt School firman acuerdo para capacitar personal de centros mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Frankfurt School of Finance & Management de Alemania firmaron un acuerdo para fortalecer las capacidades gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, a través de formaciones especiales al personal de los centros mipymes.

El acto de firma se realizó entre el ministro Nelson Toca Simó y Klauss Hesse, jefe de equipo del Programa del BEI de Asistencia Técnica en el Caribe de la destacada escuela internacional de negocios, en representación de Fatma Dirkes, jefa de Servicios de asesoramiento internacional de la Frankfurt School of Finance & Management.

Junto a ellos estuvieron presentes Gianlucca Grippa, embajador y jefe de la Unión Europea (UE) en República Dominicana; Yves Ferreira, jefe de la Oficina Regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM.

El acuerdo contempla que como parte de la alianza, la Frankfurt School apoyará a los centros mipymes del país en proveer entrenamiento idóneo a las mipymes, cita una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Toca Simó destacó que “el memorando constituye una herramienta fundamental para mejorar los servicios ofrecidos por los centros mipymes a través de conocimientos innovadores que mejoren el desempeño gerencial de los empresarios mipymes, especialmente de aquellos liderados por jóvenes y mujeres”.

El ministro añadió que la alianza es parte de los esfuerzos por optimizar la productividad y competitividad de las mipymes y que la misma también contempla capacitaciones al equipo técnico del Ministerio para reforzar el proceso de monitoreo y evaluación de los centros de asesoría.

El representante de Frankfurt School, la principal escuela de negocios de Alemania y una de las mejores del mundo, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los clientes finales, es decir, los microempresarios, las microempresas y las pequeñas empresas.

“Solo mejorando sus aptitudes y las oportunidades se podrá fomentar la creación y crecimiento de negocios fructíferos y la generación de empleo”, afirmó Klaus Hesse.

Indicó que por esta razón “vemos en el programa de los centros mipymes del Ministerio una alianza estratégica para cumplir con el objetivo del programa del Banco Europeo de Inversión de fomentar el espíritu emprendedor en la República Dominicana”.

Tanto el MICM como la Frankfurt School contribuirán conjuntamente a buscar soluciones que faciliten el acceso a servicios financieros a favor de las mipymes.

Yves Ferreira recordó que desde 1992 el BEI ha dedicado 112 millones de euros a las mipymes y felicitó a las instituciones por la firma del memorando por el impacto que las acciones tendrán en mejorar la inclusión financiera.

El Embajador Gianluca Grippa afirmó que 23 millones de mipymes crean el 25 por ciento de los empleos de la Unión Europea, por lo cual están al tanto de la importancia de este tema y lo priorizan en la agenda de la región, principalmente a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes.

En el acto, realizado en el salón de actos del Despacho del Ministerio, estuvieron presentes Arianna Dorado, experta financiera del Programa del BEI en la Frankfurt School, y Nayensky Concepción, encargada de Inclusión Financiera del MICM.

Centros mipymes impactan comunidades

El país cuenta con 22 centros mipymes, que tienen por misión dar y promover soluciones integrales para mejorar la competitividad, productividad y la inserción en el mercado global de las mipymes, mediante la implementación de programas de asesorías, capacitación, asistencia técnica y vinculación.

Funcionan bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de las universidades.

Para la capital hay centros en funcionamiento en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la PUCMM-Santo Domingo y en Barna Business School, CEI-RD.

En Santiago funcionan en la Universidad ISA y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); en la provincia María Trinidad Sánchez, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y en Barahona tienen sede en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

En San Juan de la Maguana, Hato Mayor e Higüey trabajan en los recintos de la UASD para esas zonas; en La Vega, en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y en San Francisco de Macorís en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). En Puerto Plata, en la Universidad ISA y la Cámara de Comercio de la provincia.

En la foto que ilustra esta información figuran el ministro Nelson Toca Simó y Klaus Hesse, al centro, en el momento que firmaban el acuerdo. Están acompañados de Yves Ferreira, jefe de Asistencia Técnica del BEI; Gianlucca Grippa, embajador de la UE en el país, e Ignacio Méndez, viceministro del MICM.

Publicidad