Cennect with us

NACIONALES

Someterán proyecto de Ley para rescatar Parque Nacional Manolo Tavárez Justo

Publicado

en

La Federación de Fundaciones Patrióticas anunció al país su decisión de someter un Proyecto de Ley para rescatar el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo del peligro de su extinción, tras la decisión del Tribunal Constitucional que anuló el Decreto 371-11 del Poder Ejecutivo, mediante el cual fue creada esta reserva natural en 2011, tribunal que consideran ha perdido el sentido de los límites.

“Nuestra intención con este proyecto es preservar lo que es un sensible patrimonio natural de la República Dominicana y reafirmar que esa zona es un Santuario de la Memoria y un Patrimonio Histórico de la nación”, declaró Anulfo Reyes junto a otros representantes de las fundaciones Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Amaury Germán Aristy y de organizaciones patrióticas, durante Rueda de Prensa celebrada en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas.

Expresaron que, como organizaciones patrióticas comprometidas en la defensa y promoción de la memoria histórica y del legado de los próceres, héroes, heroínas y mártires de la patria, no pueden permanecer en silencio ante una sentencia que pone en peligro el presente y futuro ambiental de República Dominicana, y que pretende eclipsar la figura histórica de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros guerrilleros caídos el 21 de diciembre de 1963, en la montaña de Las Manaclas.

En defensa del de ese patrimonio histórico, recordaron que esa zona fue el escenario de la gesta de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, cuando grupos ultraconservadores y abiertamente rendidos a los poderes extranjeros, depusieron al profesor Juan Bosch, mediante un Golpe de Estado que estropeó el primer gobierno democrático tras la dictadura de Trujillo. “Y esta gesta forma parte de nuestra historia y no puede ser borrada de un plumazo por un organismo que, como el Tribunal Constitucional, ha demostrado poca valía para defender los intereses de la nación dominicana” manifestaron.

Consideran que la sentencia, tomada de espaldas al interés nacional, fue emitida para satisfacer intereses de grupos particulares con vocación explotadora de nuestros recursos mineros, en detrimento de 351 kilómetros cuadrados donde nacen las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten acueductos, sistemas de riego, escorrentías superficiales, acuíferos que garantizan la vida y la existencia misma de la región Noroeste, y donde se conservan algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla, donde se aloja una gran riqueza biológica que hay que preservar por encima de cualquier interés particular. “Esta riqueza natural es la que el Tribunal Constitucional está entregando para su destrucción” aseguraron.

En este sentido informaron que suscriben en todas sus partes la preocupación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acreditadas institucionales académicas y científicas que consideran, con sobradas razones técnicas, que la sentencia de ese tribunal constituye un antecedente nefasto contra el sistema nacional de áreas protegidas de la República Dominicana y que va a repercutir negativamente en el desarrollo del país.

“A los dominicanos nos han estafado de todas las maneras posibles; nos han enajenado nuestro patrimonio; nos han sustraído los recursos que debieron invertirse en tener una buena educación y una buena salud, y nos han robado de contar con un país mejor, con más justicia y con menos inequidad, y nos han escamoteado la posibilidad de tener mejor calidad de vida. ¡Y ahora tenemos que soportar también esto! Eso no podemos permitirlo” expresaron.

La Federación resaltó el voto disidente de la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez, en reconocimiento a su dignidad y decoro, de quien informaron desmontó con sólidos argumentos las motivaciones de las que se valieron los referidos magistrados, para producir esa miserable sentencia.

El Tribunal Constitucional dio a conocer la sentencia en vísperas del Día del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Otras pretensiones recientes de favorecer a depredadores de la República Dominicana han sido las intenciones de apoderarse de las Cuevas de las Maravilla, la Bahía de las Águilas y el Museo memorial de la Resistencia,

Por la Federación de Fundaciones Patrióticas estuvieron Elsa Justo, Presidenta de la Fundación Manolo Tavárez Justo; Maricela Vargas, Vice Presidenta, Arnulfo Reyes, Ex Presidente, Isabel Vargas, Presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Manolo Tavárez Mirabal, Presidente de la Fundación Hermanas Mirabal; José Bujosa Mieses, Presidente -en funciones- de la Fundación Amaury Germán Aristy; Tirso Medrano, Presidente de la Fundación de Solidaridad con los Héroes de Abril (FUSHA, Juan Pablo Ortega, representante del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deño y Miguelina Crespo, por la Coordinadora Permanente de Homenaje a Heroínas y Héroes de la Patria-

Publicidad