Cennect with us

Noticias

RD y Marruecos avanzan en el fortalecimiento relación bilateral

Publicado

en

Santo Domingo. El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y su homólogo de Marruecos Nasser Bourita, suscribieron una Declaración Conjunta así como un acuerdo de supresión de visado y un entendimiento en materia económica, en continuidad a la voluntad de los gobiernos de ambas naciones para desarrollar una agenda de fortalecimiento tanto de la relación bilateral, como en lo político, multilateral, económico, comercial y cultural.

Como parte de la visita oficial al país de Bourita, también ministro de Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, los dos países acordaron la supresión de visas para fines de turismo y negocios a fin de impulsar el incremento de turistas entre los dos países.

Asimismo, firmaron un Memorándum de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo para impulsar el intercambio comercial, a cuyos fines un grupo de trabajo identificará las áreas comerciales más factibles.

El Canciller Vargas resaltó la importancia de los acuerdos y dijo que la visita del ministro Bourita “reafirma nuestro compromiso en continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, lo que también dará un impulso para alcanzar las metas que nos hemos propuesto de manera conjunta”.

El ministro dominicano explicó que la visita de su colega de Marruecos daba continuidad a la realizada por él a Rabat, la capital del Reino, en julio de 2018, cuando fue celebrada la Reunión de Consultas Políticas en la que abordaron temas enfocados a dinamizar la relación bilateral.

“La Declaración Conjunta que hemos suscrito recoge los principales temas de la agenda bilateral e intercambio de opiniones sobre asuntos regionales y multilaterales abordados en el día de hoy, y plasma intenciones futuras en reforzar la cooperación bilateral a nivel político, multilateral, económico, comercial, cultural, así como las potencialidades y oportunidades existentes en estas mismas áreas”, expresó Miguel Vargas.

Añadió que el acuerdo de supresión de visas de turismo y negocios complementa el Acuerdo sobre Servicios Aéreos firmado hace un año para facilitar el incremento de flujos de visitantes entre ambos países.

Miguel Vargas enfatizó que el Memorándum sobre Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, permitirá identificar las potenciales áreas comerciales que podrían ser desarrolladas “y esperamos también que sirva como base para iniciar la negociación de nuevos acuerdos de índole económica que puedan traer consigo beneficios mutuos para nuestras naciones”.

El ministro de Exteriores dominicano reiteró las expresiones de agradecimiento al gobierno de Marruecos por el apoyo brindado a República Dominicana para su ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El acto de firma contó con la asistencia del Embajador de Marruecos en República Dominicana, Zakaria El Goumiri, así como de viceministros, directores, encargados y funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.