Cennect with us

INTERNACIONALES

¡POR CORRUPCIÓN! Haitianos se lanzan a las calles a exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Publicado

en

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Miles de haitianos salieron a las calles este domingo a protestar en contra de la «malversación de fondos» del programa de Petrocaribe y exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Los manifestantes quemaron neumáticos, bloquearon calles y lanzaron piedras y otros objetos a los policías, que lo enfrentaron con bombas lacrimógenas y disparos.

La protesta, que se desarrolló en diferentes sectores de Puerto Principe, fue convocada por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

«Exigimos que todos los dilapidadores de fondos sean juzgados y castigados, sus bienes confiscados y entregados al Estado para proyectos de desarrollo serio, que el presidente renuncie y se ponga a disposición de la justicia», dijo uno de los organizadores de la protesta, Vélina Charlier.

El Tribunal de Cuentas publicó un informe de más de 600 páginas sobre el uso de Petrocaribe, un programa de desarrollo patrocinado por Venezuela, que sacó a la luz numerosos casos de manejo irregular de fondos y de corrupción.

Los magistrados descubrieron, por ejemplo, que en 2014 para el mismo proyecto de reparación de carreteras, el Estado firmó dos contratos con dos compañías de diferente nombre, Agritrans y Betex, pero que comparten el mismo registro fiscal y el mismo personal técnico.

Antes de su llegada al poder, en 2017, Jovenel Moïse estuvo al frente de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de bananas pero que recibió más de 33 millones de gourdes (más de 700.000 de dólares al cambio de entonces) para este proyecto vial.

Publicidad