Cennect with us

POLITICA

TSE dice está al día en procesos rectificaciones actas del Estado Civil

Publicado

en

Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó hoy que está al día en el conocimiento de los expedientes de rectificaciones de actas del estado civil que le han sido sometidos.

El modelo de gestión establecido por esta alta corte le ha permitido alcanzar un nivel de actualización eficiente, implementando y depurando una serie de procesos a través de los cuales ha alcanzado los objetivos citados, habiendo emitido de enero a mayo de este 2019 un total de 1,987 sentencias.

El TSE es el órgano jurisdiccional competente para conocer de estos recursos de acuerdo al numeral 6 del artículo 13 de su ley orgánica número 29-11, siendo su constitucionalidad recientemente ratificada por la sentencia TC/0096/19 del 23 de mayo del 2019.

En la indicada sentencia, el Tribunal Constitucional expresa en su ordinal “8.24. Ciertamente, el Tribunal Superior Electoral no pertenece al Poder Judicial, lo cual, sin embargo, no significa que carezca de las condiciones para resolver, conforme a derecho, las dificultades jurídicas propias de las rectificaciones de las actas del estado civil”.