Cennect with us

ECONOMIA

Ministerio de Medio Ambiente celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Publicado

en

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra este miércoles 22 el Día Internacional de la Diversidad Biológica que este año tiene el lema “Nuestra Biodiversidad, Nuestra Alimentación, Nuestra Salud”, y se centra en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud así como por ser un catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud humana.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la entidad gubernamental explica que al escoger ese tema se tiene como objetivo difundir la conciencia de la dependencia de nuestros sistemas alimentarios, nutrición y salud con respecto a la conservación de la biodiversidad y la importancia de mantener los ecosistemas saludables para un mejor aprovechamiento.

Explica que la Diversidad Biológica, está asociada al bienestar de las personas, siendo la seguridad alimentaria junto a otros servicios ambientales que también provee, uno de los elementos primordiales en la vida; por lo que con esta dedicatoria se quiere llamar la atención de la sociedad sobre la gran contribución que hace la biodiversidad en ese aspecto indispensable que es la alimentación y la salud.

Enfatiza que todo lo que consumimos para nutrir nuestro cuerpo, proviene de plantas y animales originalmente silvestres, que hemos logrado domesticar para nuestro provecho asociando además, el hecho de que, un ambiente natural bien cuidado y ecosistémicamente equilibrado es un punto a favor de la salud; así como los múltiples derivados de la biodiversidad que contribuyen para atender nuestros problemas de trastornos en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

La entidad ambiental destaca que en la actualidad el país, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra en proceso de elaboración del Sexto Informe Nacional de Biodiversidad, que constituye uno de los compromisos establecidos como parte contratante del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB).

Mediante este informe se presentarán los resultados sobre las medidas adoptadas por el país para la aplicación de las disposiciones del Convenio y la eficacia de las mismas para el logro sus objetivos estratégicos los cuales persiguen la conservación de la Biodiversidad y el Uso sostenible y Equitativo de sus componentes.

Esta conmemoración, encuentra a nuestro país, en la conclusión para la publicación del documento: Biodiversidad en la República Dominicana, en el que, se recoge toda la información relativa a la riqueza biológica de la nación, con sus particularidades, singularidades y elementos distintivos, que lo convertirán en un instrumento de consulta necesaria, cuando se trate de conocer sobre la diversidad biológica existente en los poco más de 48 mil km2 de nuestro territorio nacional, tanto terrestre como marino.

Agrega que el lema también destaca que la biodiversidad proporcionada por nuestros sistemas naturales es fundamental para el bienestar humano, por ello, la mitigación y adaptación al cambio climático y la restauración de los ecosistemas son acciones necesarias para mantener la biodiversidad y los ecosistemas saludables contribuyendo, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como agua más limpia y cero hambres, entre otros.

Consecuencias del cambio climático en la Biodiversidad Biológica

En los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos. La mitad de las razas de muchos animales domésticos se han perdido, y las 17 principales pesquerías del mundo ya no existen.

Actualmente, se está pescando por encima de los límites sostenibles. Los Sistemas de producción de alimentos están bajo amenazas, incluyendo los conocimientos tradicionales relacionados a la biodiversidad y el conocimiento esencial de la medicina tradicional y los alimentos locales.

Publicidad