Cennect with us

Opiniones

La ley es clara, el arrastre es inconstitucional

Publicado

en

Por German Ramírez Jr.-

La Ley es la Ley por encima de cualquier interés particular, personal, político o general, y al margen de ella nadie puede actuar.

Digo esto por el avispero que se ha armado en los últimos días con el voto preferencial, que, de hecho, quiere dar preferencia a un grupo, por encima de lo que establece la constitución de la República Dominicana.

Según la carta magna, en su artículo 208, «El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. Y lo establece muy bien, «Directo», por lo que ese invento avaricioso de arrastre está de más, es contrario a la Ley.

Es lamentable como el órgano más importante en material Electoral, esté dando palos a ciegas, modificando estatutos de una recién aprobada pieza legislativa.
Sin duda el «arrastre» es nocivo para el sistema democrático de cualquier país, eliminarlo en algunas provincias y mantenerlo en otras, y en ciertos niveles electivos, como los Diputados del Exterior y en el nivel Municipal, es una incoherencia que hay que resolver.

En el caso de Senadores y Diputados, nunca tendremos una verdadera división, porque siempre el arrastre forzaría a que quien controle la cámara de Diputados, también controle la cámara del Senado; Esto no es división de poderes.

Muy bien lo dice el experto en asesoría electoral Daniel Zovatto: » El voto directo equilibra el poder político y mejora la calidad de la democracia». Y señala además que «no puede haber ninguna interpretación para mantener el llamado efecto arrastre, que es un grave error jurídico que choca también con el mandato constitucional”.

Así que es hora de hacer valer lo que establece la constitución sobre el voto directo, y deshacernos de cualquier interpretación errónea y conveniente del fastidioso «arrastre» en todos los niveles.

La Ley Electoral establece los niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados, y municipal, fortaleciendo así nuestra sagrada constitución, «hay que actuar apegada a ella”. Más, recordar que también los regidores deber de ir separados de los alcaldes. También, eliminar las listas cerradas para los diputados de Ultramar.

Debemos desechar esa práctica, que es lamentable quieran continuarla en pleno siglo XXI, de transgredir la Ley, vamos a respetar la constitución, pues de lo contrario se caería en una aberración jurídica, si intentan seguir con el voto de arrastre.
Qué pena que se luchó tanto por una Nueva Ley de Régimen Electoral para tener unas elecciones en 2020, diáfanas y segura como demanda la sociedad dominicana, y ahora que la tenemos, se quiera violentar.

Lo que indica tanto la ley como la Constitución es lo que los electores tienen que hacer, votar de manera separada por el presidente, por los senadores, por los diputados y por los candidatos municipales, tan fácil como eso.

El elector, debe sufragar de manera directa, tal y como lo establece la constitución, que cada candidato obtenga el cargo por su trabajo, o merito social, no porque el Diputado «arrastró» al senador o el regidor al síndico. Ni muchos menos que los votos del diputado número tres de la boleta se le sumen al diputado número uno, como ocurre en las listas cerradas de Ultramar.

Vamos a darle la oportunidad al elector de premiar a su partido o candidato con su voto, en una boleta separada, lo que sin duda fortalecería el tan anhelado sistema democrático y de derecho. Esto es simple, vamos a cumplir y respetar la ley!

Publicidad