Secretario General PHD rechaza decisión de la JCE sobre arrastre de candidatos

SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Partido Humanista Dominicano (PHD), ingeniero Ramón Emilio Goris, dijo que es inaudito, sospechoso y violatorio a la Constitución la decisión adoptada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto de arrastre de los senadores en 26 provincias y mantenerlo en otras seis.

“Entendemos que ha habido una intención manifiesta en sesgar la Ley 15-19 de Régimen Electoral en el artículo 92 numeral 5 que crea cuatro niveles de elección separados y una sentencia del Tribunal Constitucional que establece la legitimidad constitucional y legal del voto directo de los electores”, explicó.

Goris añadió que con la aprobación del voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional, en cuyas demarcaciones se encuentra concentrada la mayoría de los electores con derecho al sufragio en las elecciones del 2020, “la JCE se pliega a la voluntad del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Resaltó que con esta decisión de la Junta Central Electoral, que ha tenido el rechazo contundente de todos los partidos y de la sociedad, se busca favorecer a los senadores que los eligieron como jueces, “lo que se entiende que están devolviendo el favor a los legisladores que le premiaron con su elección a esa institución electoral”.

Recordó que el voto es “personal, libre, directo y secreto”.

El Secretario General del PHD dijo que es evidente que la JCE está dictando un reglamento de 34 artículos para favorecer a algunos aspirantes a cargos elección popular del PLD.

“Esta decisión evidencia un abalanzamiento en favor de facilitar el arrastre deseado a unos sí y a otros no, entonces esto podría entorpecer y crear serias dificultades para las elecciones del año 2020”, apuntó.

Con esa acción –agregó- los magistrados de la JCE están dejando a un lado la Constitución y las leyes.

Goris destacó que República Dominicana podría convertirse en el único país del mundo en hacer uso de dos modalidades de elección en un mismo proceso electoral “y para ciudadanos que se supone tienen los mismos derechos a elegir de manera directa a sus autoridades”.

El alto dirigente del Partido Humanista hizo un llamado al pleno de la JCE para que rectifiquen y dejen sin efecto esa resolución anticonstitucional “y mantengan su imparcialidad al momento de tomar sus decisiones para la organización y administración del próximo certamen electoral”.

“El magistrado presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán,  debe entender que la institución electoral desde hace muchos años está desacreditada, por lo que debe procurar recuperar la confianza perdida y de esta manera los dominicanos podamos tener un proceso electoral diáfano y confiable el próximo año”, concluyó diciendo Goris.