Cennect with us

Noticias

Alianza País y Opción Democrática repudian decisión JCE

Publicado

en

Por Freddy P. Galarza.-
NUEVA YORK.- Los partidos Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD) afirmaron que la decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), evidencian sus carencias de templanzas y carácter para resistir la presión a que está sometida por el oficialista Partido de la Liberacion Dominicana (PLD).
Los coordinadores de ambas organizaciones en el exterior, Luis Mayobanex Rodríguez y Rafael de Los Santos, respectivamente, expusieron en rueda de prensa que la actitud tomada por el organismo electoral lesiona gravemente el carácter independiente que debe de tener y actuar un órgano que es fundamental en un sistema democrático .
Exponen que dicha decisión sobre el arrastre además de violar la ley electoral y la Constitución del país, crea la categoría del senador “ arrastrado” y el senador no arrastrado.
«El senador arrastrado será el que resulte electo por el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Vega, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal, ya que serán el resultado de la sumatoria de votos alcanzados por los diputados con lo que se viola el mandato constitucional del voto directo. Mientras niega el voto directo en las provincias mencionadas, lo reconoce en las restantes 26 provincias del país”, dijeron.
Manifestaron que con su absurdo jurídico la JCE, sirve a la estrategia del peledé de mantener el control del Congreso Nacional “ estrategia para la cual además del predominio del arrastre en las provincias con mayor cuota de representación legislativa ”.
Los dirigentes políticos dijeron que para que se tenga una idea de la naturaleza política de la resolución del órgano electoral, de los 178 diputados que se eligen 102 provendrán de las 6 provincias donde operará el arrastre, quedando 76 de ellos en las restantes 26 ciudades donde se aplicará el voto directo.
Rodríguez y de Los Santos, señalaron que esta es la misma junta que nada dice sobre la brutal campaña reeleccionista que ejecuta la facción del presidente Danilo Medina, aún cuando la constitución lo prohibe y la misma que impidió la participación en primarias abiertas de “ nuestras organizacciones”.
Sostuvieron que el organismo electoral se encamina a repetir el caos, desorden, la duplicidad del voto por ciudadanos y el robo de votos a partidos, que se produjo en el pasado proceso electoral en las circunscripciones del exterior.
Resaltaron que Alianza País y Opción Democrática están en disposición de “encontrarnos en las calles de Nueva York”, en acciones políticas de protestas con los partidos y grupos sociales que tengan la disposición real de defender la democracia dominicana .