Cennect with us

Noticias

Coalición «Juntos Podemos» sostiene voto de arrastre es antidemocrático e inconstitucional

Publicado

en

Santo Domingo.- La coalición electoral «Juntos Podemos» afirmó hoy a través de su Comité Gestor, que la Junta Central Electoral (JCE) fue electa e integrada con profesionales de valía, conocedores de las leyes, experimentados y conscientes de su papel histórico de celebrar con éxito rotundo las elecciones más complejas de los últimos decenios y le advierten que el voto de arrastre es «antidemocrático e inconstitucional»,

Sin embargo, la sociedad dominicana ve con estupor como la JCE pretende realizar “ajustes administrativos de último minuto” para unificar los niveles de elección de senadores y diputados creados por la ley.

En ese sentido, la JCE ha solicitado al Congreso unas supuestas actas relativas a la aprobación de la Ley Electoral, actas que de hecho no pueden probar nada contra una ley debidamente promulgada.

La realidad es que el voto de arrastre fue eliminado sobre todo por los artículos 92 y 130 de la referida Ley.

Como lo dispone expresamente la ley, los senadores concurren junto a los diputados al Parlamento Centroamericano, exclusivamente, mientras los diputados concurren con otros diputados, pero excluyendo terminantemente al senador.

De manera que unificar administrativamente y vía reglamento lo que la ley dividió es un propósito natimuerto a la luz tanto del Derecho Electoral como del Derecho Constitucional.

Peor aún, de tomar semejante decisión la JCE se colocaría como un ente parcializado, inequitativo e incapaz de dirigir un proceso electoral tan complejo y exigente como el de 2020.

«Si el elector quiere votar por un candidato, sea senador, diputado, alcalde, regidor o lo que sea, que marque la casilla que corresponda. Esa es la ley. Si el senador quiere un voto, que se lo gane como todos los demás o que vuelva a fabricarse una ley que le favorezca», agrega.

Dice que el voto de arrastre es antidemocrático e inconstitucional, «que crea monopolios de representación por malos candidatos, rechazados por sus comunidades, que obligan a los electores a votar por candidatos que no son de su preferencia».

Las organizaciones políticas adscritas a «Juntos Podemos» se oponen activamente a que la JCE admita el arrastre, como de hecho se opone la mayoría de la sociedad dominicana.

Resalta que «Juntos Podemos» devolverá al elector el derecho de votar por el candidato de su preferencia. Defiende la competencia electoral igualitaria, generando las condiciones para una eficaz y efectiva alianza político-ciudadana a nivel local.

Resalta asimismo que se espera la aprobación definitiva del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones para construir legalmente «JUNTOS PODEMOS» como plataforma de concertación, como forma de presentar al electorado la opción del triunfo electoral municipal y congresual en 2020.

Mientras, JUNTOS PODEMOS reclama a la JCE la aplicación irrestricta de la ley y que con sus decisiones dé nuevo impulso a la certeza de que está integrada por profesionales dignos, decorosos y conscientes del papel histórico que les reclama la sociedad dominicana.