Cennect with us

NACIONALES

Urgen eliminación de vertedero a cielo abierto Puerto Plata

Publicado

en

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata, Juan Álvarez hizo un llamado a todos los sectores de esa provincia a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una solución urgente al problema del vertedero, el cual dijo debe ser eliminado.

Agrega que la millonaria inversión local y extranjera en ese importante polo turístico podría verse afectada, debido a la contaminación que expide el gran depósito de basura, cuya capacidad se ha desbordado por los años de uso.

«Hay 3 mil millones de dólares a invertir en un futuro reciente entre Puerto Plata, Sosúa y Cabarete para desarrollar un nuevo concepto para la costa norte, un nuevo sistema de hoteles de lujo», afirmó Álvarez.

Dice que el punto final al problema es la eliminación del basurero a cielo abierto en la comunidad de Magiolo y la construcción de un moderno relleno sanitario. Valoró que el Poder Ejecutivo haya dispuesto a través del Ministerio de Turismo RD$250, millones para la compra de un terreno, sin embargo el mismo no se ha podido construir debido a la oposición que ha encontrado.

Asegura Álvarez que «históricamente Puerto Plata ha tenido sectores que se han opuesto a todo», pero que a final de cuenta quien resulta afectado es el país, ya que la referida provincia es una fuente de ingresos debido a la gran afluencia de turistas que la visitan y que dinamizan la economía de la zona.

Fustigó que esos mismos segmentos de influencia hayan rechazado la ejecución de obras de desarrollo que hoy día han repercutido exitosamente en esa demarcación y son parte de los que ahora se oponen al relleno sanitario.

Adujo que esa modalidad de vertido y manejo de desechos sólidos es la más recomendable para la provincia, porque mantiene un nivel de contaminación mínimo, que le permite convivir con el medio ambiente. Citó experiencias como las de Canadá, México y Argentina, países que han hecho la transición de vertederos tradicionales a rellenos y que según afirma, los resultados han sido positivos.

El dirigente social entiende que Puerto Plata debe tomar como ejemplo las referidas naciones y abocarse a cerrar de manera definitiva el basurero que tiene alrededor de 40 años y que agotó su vida útil.

Dijo esperar que el próximo miércoles, fecha en la que se tiene prevista la primera reunión para tratar el tema, se llegue a un consenso que permita solucionar el problema, que afecta tanto a los provincianos como a los miles de turistas que cada año visitan la Novia del Atlántico.

«Que nos sentemos en la mesa de las conversaciones, que depongamos cualquier interés personal y nos enfoquemos en el interés general que es la solución de ese vertedero a cielo abierto que está contaminando a Puerto Plata», agregó.

Puntualizó que una de las propuestas de compra de terreno es viable porque el costo del mismo es inferior a la recomendación inicial.

En marzo pasado el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa anunció la militarización del vertedero, que ha sido objeto en varias ocasiones de incendios provocados, generando grandes humaredas.

Juan Álvarez precisó que ese tipo de situaciones no ocurrirán una vez se adopte un modelo integral que implique el uso de maquinarias para clasificar los residuos en forma de pacas, según el material.

Explica que en el nuevo esquema los municipios de San Felipe, Luperón, Sosúa, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos y Villa Isabela, podrán depositar la basura de manera segura sin importar las condiciones del tiempo.

Lo mismo pasaría con los distritos municipales Villa Montellano, Belloso, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba.

Recordó que, en este caso, los retos de los nuevos tiempos conllevan métodos que no riñan con los protocolos medioambientales.

Publicidad