Cennect with us

ECONOMIA

MICM inaugura Centro Mipymes UCE en San Pedro de Macorís

Publicado

en

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró un nuevo Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes, mejor conocido como Centro Mipyme, en la sede de la Universidad Central del Este (UCE).

El Centro Mipymes UCE operará en la citada academia de educación superior y con su apertura suman tres en la Región Este, para un total de veintiuno en toda la geografía nacional y que están a disposición del público mediante el esfuerzo mancomunado del Gobierno, el sector privado y las universidades.

El titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, aseguró que la puesta en marcha del centro permitirá alcanzar una cantidad considerable de emprendedores y empresas mipymes de la provincia y de las comunidades cercanas, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Afirmó que la economía de San Pedro de Macorís se caracteriza por su diversificación y gran actividad comercial; en ese sentido puso como ejemplo las empresas instaladas en la demarcación y que fabrican pastas alimenticias, aceites, harinas, detergentes, instrumentos de cocina, alcohol y azúcar.

Detalló que cuentan con zonas francas y con alrededor de dos mil colmados; así como almacenes, salones de belleza, compañías de transporte, bares, restaurantes, hoteles y otros negocios que ofrecen servicios a la industria del turismo.

Agregó que San Pedro de Macorís tiene una alta tasa de trabajadores por cuenta propia, lo cual conforma la segunda categoría ocupacional de la provincia, y recordó que fue el segundo pueblo del país en abrir una cámara de comercio, en 1917.

“Por eso estamos seguros que aquí existe un gran potencial para encadenamientos productivos de todo tipo, ya sea con las zonas francas, con la gran industria o con el sector turístico”, recalcó al tiempo de resaltar el apoyo ofrecido por las autoridades de la UCE.

Además, se refirió al Plan para el Desarrollo Económico Local de SPM, que preparó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y alegó que el centro aportará su granito de arena para cumplir con los objetivos 2 y 7, los cuales buscan impulsar el desarrollo humano y reducir el desempleo.

En la actividad estuvieron presentes José Hazim Torres, rector de la UCE; Sandra Olaya, directora del Centro Mipymes UCE; Odalis Fernández, coordinador de relaciones gubernamentales y comunitarias de Cemex en el este y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.

Ventas aumentan en mipymes atendidas por los centros

Al 31 de diciembre de 2018, los centros mipymes había ofrecido 6,205 asesorías empresariales gratuitas, organizaron 611 actividades de capacitación en temas de calidad, productividad, marketing digital, operaciones, exportación y otros, a los cuales asistieron 138,720 personas.

Asimismo, brindaron 202 asistencias técnicas especializadas, formalizaron 319 mipymes y las empresas asistidas reportaron un incremento en ventas ascendente a 39 millones de dólares.

Además del Centro Mipyme UCE, en la Región Este operan otros dos en los recintos de la UASD Hato Mayor y de La Altagracia.

Publicidad