Cennect with us

ECONOMIA

MICM se integra a la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

Publicado

en

LIMA, Perú.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se integró a la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), a través de un acuerdo de colaboración interinstitucional con diez instituciones latinoamericanas.

El convenio fue firmado por el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, en el marco del primer encuentro de la RELAI, el cual se lleva a cabo en Lima, a cargo del programa Innóvate Perú.

Méndez explicó que la RELAI es un espacio de búsqueda de sinergias donde se llevarán a cabo estrategias de fortalecimiento institucional y de comunicación sobre competitividad, tecnología e innovación.

“Esperamos que el intercambio en estos espacios nos permita estar a la altura de los desafíos que implica alcanzar desarrollo empresarial, científico y tecnológico de la región, utilizando de manera estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento”, afirmó Méndez, según cita una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La RELAI fue creada a finales de 2018 y agrupa instituciones de nueve países y es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer las relaciones entre las agencias encargadas del fomento a la innovación y creatividad en sus respectivos países.

El espacio de cooperación regional surge por la necesidad de promover el desarrollo de las agencias nacionales en cuanto a modernización de sus recursos y sistemas y la mejora de los servicios que ofrecen.

Con la firma del acuerdo, el MICM se integra a este espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas, experiencias y articulación internacional con países desarrollados.

Los esfuerzos del consejo directivo de la red se concentrarán en la aceleración y el escalamiento de las empresas, el aumento de la productividad, compras innovadoras, entre otras, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Durante 2019 la red estará presidida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, y el año siguiente por INNPULSA, de Colombia.

La firma del acuerdo estuvo encabezado por Elba Caro, representante del BID en Perú; Sara Goldberg, presidenta de la RELAI en representación de la ANII, de Uruguay, y Luis Mesías, de Innóvate Perú, programa anfitrión del encuentro, entre otros representantes de las instituciones de la red.

El primer encuentro presencial de la RELAI se realiza en el Swissotel de Lima, del 10 al 12 de abril.

Integrantes y prioridades

A través de la RELAI se espera contribuir a la mejora en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas de innovación, de manera que la región tenga cada vez más empresas y emprendimientos innovadores con proyección global.

Entre los integrantes de la red se encuentran el cuerpo técnico del BID de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (IFC/CTI); la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), de Argentina; la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), de Brasil.

También, Innpulsa, de Colombia; la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), de Panamá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Paraguay.

Junto al MICM, de República Dominicana, también forman parte del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), de Perú; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII); el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de Costa Rica; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de Argentina.

A través de la red se espera contribuir a la mejora en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas de innovación, de manera que la región tenga cada vez más empresas y emprendimientos innovadores con proyección global.

Los primeros retos son desarrollar una plataforma de evaluadores de uso colectivo que permita maximizar el impacto de las acciones de la RELAI, por medio de la sistematización de datos que puedan ser utilizados para el bien colectivo.

También la organización de seminarios, talleres, entrenamientos y otras actividades para fortalecer las capacidades de los miembros.

Publicidad