Cennect with us

Noticias

Canciller Miguel Vargas propone a inversionistas crear alianzas estratégicas

Publicado

en

Miami, EE. UU. –El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó aquí el excelente clima de negocios que República Dominicana ofrece a los inversionistas extranjeros, a quienes propuso crear alianzas estratégicas en materia de energía –en especial, renovable-, combustibles, gas natural y otros sectores.

El canciller dominicano expuso en el IX Foro Estratégico Mundial, donde afirmó que durante el período 2012-2018, la energía renovable representó un 50% de los 950.5 megavatios que entraron al sistema energético nacional.

Explicó que esto se logró gracias a la implementación de políticas públicas para atraer inversión extranjera que cuente con tecnología de vanguardia y, a la vez, abarate costos, incentive la competitividad y cuide el medioambiente.

Agregó que, dado que la demanda nacional de energía crece en más de 100 megavatios anuales, se estima que para el año 2030 serán necesarios 4 000 megavatios instalados.

“Como pueden observar, hay grandes oportunidades de negocios para ustedes, y de antemano cuentan con el apoyo del Estado dominicano, en particular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, puntualizó el ministro de Exteriores.

Ventajas que ofrece RD

Miguel Vargas destacó que, junto a su sólida estabilidad política y la seguridad jurídica, el país tiene es la sexta economía de América Latina, experimentando un crecimiento económico promedio anual de más de 6%, en los últimos seis años; mientras que en 2018 alcanzó el 7%.

Indicó que República Dominicana también es líder en recepción de inversión extranjera entre los miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), al registrar más de 5 750 millones de dólares entre en el lapso 2012-2018.

También mencionó otros cuatro importantes acuerdos comerciales suscritos por el país que, en conjunto, “representan acceso a un mercado de alrededor de 900 millones de consumidores”. Las principales naciones inversionistas son Estados Unidos, Canadá, España y México.

El ministro Vargas argumentó que, por su ubicación geográfica, República Dominicana es el hub logístico del Caribe, ya que cuenta con la mejor conectividad e infraestructura de la región, “setenta y tres destinos aéreos internacionales, ocho aeropuertos internacionales, doce puertos comerciales, tres puertos de cruceros y una amplia infraestructura vial que abarca todo el territorio nacional”.

Igualmente, dijo que en las zonas francas están instaladas más de 300 marcas importantes del mundo “somos el líder mundial en exportación de cigarros (puros); segundo exportador de cacao de América Latina; segundo suplidor de interruptores eléctricos a los Estados Unidos y tercer exportador de productos médicos de América Latina”.

De igual modo, resaltó el liderazgo en materia turística, con ingresos estimados en 7 610 millones de dólares en 2018.

Sobre EE. UU.

Por otro lado, el canciller Vargas subrayó las excelentes relaciones bilaterales que existen entre República Dominicana y Estados Unidos.

Reconoció el extraordinario trabajo que en ese sentido viene realizando la embajadora estadounidense en el país, Robin Bernstein, quien también participó en el IX Foro Estratégico Mundial.

La conferencia concluyó este martes, y bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible”, líderes de Gobiernos y empresas de todo el mundo discutieron durante dos días sobre cómo los sectores público y privado pueden fomentar la construcción de una economía global, inclusiva y sostenible, ante los riesgos que enfrentan hoy los mercados internacionales.