Cennect with us

NACIONALES

Mesa sectorial del MICM analiza temas de cooperación internacional

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició un proceso de socialización sobre su gestión en cuanto a temas de cooperación internacional.

La Dirección de Planificación y Desarrollo, a través del Departamento de Cooperación Internacional del MICM, realizó la primera reunión de la Mesa Sectorial de Coordinación de la Cooperación Internacional de la institución, para dar cumplimiento a los objetivos definidos.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de conferencia del segundo piso de la Torre MICM, con la presencia de representantes de las instituciones adscritas y las áreas sustantivas del Ministerio.

El propósito de la reunión que coordinó y dirigió Luis Peña, encargado del Departamento de Cooperación Internacional del MICM, fue discutir distintos temas relacionados con la Gestión de la Cooperación Internacional en el Sector Industria, Comercio y Mipymes.

Entre los temas abordados estuvieron el Marco Legal e Institucional, las Normas Técnicas, la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros.

Matrices para gestionar y dar seguimiento a la Cooperación del MICM

Peña señaló que “para analizar los objetivos, sectores y áreas de cooperación de los instrumentos firmados por el Ministerio y con la finalidad de que se cumpla con lo acordado, se elaboró la Matriz de Acuerdos/Convenios Interinstitucionales, Organismos y Agencias de Cooperación con el MICM”.

Además, expresó que con el interés de crear perfiles adecuados y que estén bien sustentados, se creó la Matriz de Perfiles de Proyectos o Propuesta para Solicitud de Cooperación, a fin de ser presentados a agencias de cooperación o ser considerados en negociaciones intergubernamentales u otras modalidades.

“La Matriz servirá para crear un portafolio de perfiles de proyectos o propuestas de solicitud de asistencia técnica, para ser tramitados al MEPyD”, explicó.

La Mesa Sectorial de Coordinación de la Cooperación Internacional del MICM, creada en 2009, tiene como finalidad optimizar y eficientizar los recursos técnicos y financieros no reembolsables, y mejorar las relaciones interinstitucionales de las áreas sustantivas del MICM.

En el encuentro estuvieron presentes Marisol Marion-Landais, directora de Planificación y Desarrollo del MICM; Mildred Peralta, directora de Planificación y Desarrollo del INDOCAL; Patricia Peña, Gerente de Planificación y Control de Gestión del CEI-RD.

Asimismo, José Cabral Alejo, Analista de Planificación y Desarrollo de PRO-COMPETENCIA; Karina Mañón, Subdirectora de la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del MICM, entre otros.

Publicidad