Cennect with us

POLITICA

Diputado Claudio Marte: “Ya es hora de erradicar tuberculosis en República Dominicana”

Publicado

en

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del Frente de Parlamentarios contra la Tuberculis de las Américas, Claudio Marte, solicitó al gobierno dominicano destinar cada año mayores recursos para la prevención de la tuberculosis, ya que sostuvo que «es hora de erradicar de forma integral la enfermedad en el país».

«¡Ya es hora de que reforcemos la educación y la concientización entre los proveedores de atención médica acerca de la tuberculosis!», dijo.

Explicó que»el tratamiento de la infección por tuberculosis es crucial para controlar y eliminar el mal en República Dominicana.

Indicó que el sistema de salud pública y los proveedores privados tienen un rol fundamental en este esfuerzo, indicó Marte.

Marte recordó que el pasado 26 de septiembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró una reunión de alto nivel sobre cómo eliminar la tuberculosis en todo el mundo.

El primer vicepresidente nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (PDxC)  señaló que los Centros de Control y Prevención (CDC), están comprometidos con la intensificación de los esfuerzos para hacer las pruebas de detección y brindar tratamiento a las personas con infección de tuberculosis con el fin de prevenir la enfermedad.

Claudio Marte consideró que el estigma asociado a la tuberculosis también podría poner a ciertas poblaciones en riesgo más alto al impedir que las personas busquen atención médica o de seguimiento para la  afección.

Dijo que la tuberculosis (TB) es una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo.

Indicó que un cuarto de la población mundial está infectado, «y en el 2017, hubo 10 millones de personas enfermas a nivel global y se registraron 1.6 millones de muertes en todo el mundo asociadas a este mal. Es una de las causas principales de mortalidad en las personas infectadas por el VIH».

Resaltó que en la República Dominicana en el año 2017 se notificaron 4 mil 93 casos de tuberculosis.

«La tasa de casos estimada por la OMS para el 2017 fue de 45 por cada 100,000 habitantes. De acuerdo con estos datos, la tasa de detección alcanza el 80% de los casos, con un 20% de no detectados, correspondiente a aproximadamente 1000 casos de tuberculosis que faltan», manifestó.

El diputado ante el Parlacen señaló que el país está calificado de alta carga de TB/VIH y TB MDR en los últimos reportes de la OMS.

«En en 2018 se notificaron 4 mil 26 personas de tuberculosis, 65.7% de sexo masculino y 34.3% de sexo femenino, con una reduccion de 67 casos en relación a las cifras del 2017», expresó.

.

siguió diciendo que unas 189 personas murieron por tuberculosis en el año 2018.

La tasa de mortalidad por tuberculosis en República Dominicana -agregó- es aproximadamente de 1.8 para el año 2018 (información preliminar, pendiente el reporte final de estadísticas vitales). Con este dato se observa una reducción de 36% en comparación con el 2017,  fallecieron 294 personas.

Desafios

El gobierno debe incrementar el presupuesto para garantizar el Acceso a Pruebas Moleculares Rápidas y cumplir con los acuerdos de la Declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas. La Detección de casos es 80%, la meta 90%.

Otro aspecto para mejorar la detección es poder cambiar el comportamiento de la población en relación a los signos y síntomas, para lo cual el ministerio de salud desarrolló una estrategia de comunicación que está siendo implementada a través de las Direcciones Provinciales de Salud. Sin embargo, esta actividad requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente, educación, trabajo y municipios.

La Curación de Casos:70% y la meta es 90%.  Se necesita reducir los Perdidos en Seguimiento (15%), para lo cual el gobierno debe seguir priorizando acciones para garantizar que las personas con Tuberculosis puedan acceder a las políticas Sociales, Seguro Nacional de Salud y otros beneficios.

La Tuberculosis Drogoresistente: Es un serio problema de salud, para lo cual el gobierno debe seguir garantizado acceso a pruebas moleculares rápidas y la adquisición de las nuevas drogas (Bedaquilina y Delamanid).

 

Centinue Reading
Publicidad