Cennect with us

ECONOMIA

Comunitarios de Haina apoyan empresa Veri por ayudar a preservar el medio ambiente

Publicado

en

Organizaciones comunitarias y de servicios del municipio de Haina y zonas aledañas apoyaron las prácticas de preservación del medio ambiente que en los últimos años ha venido ejecutando la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial, S.A. (VERI), filial de Baterías Meteoro.

Esta empresa fue reconocida en el año 2012 como Orgullo Regional para México, Centroamérica y el Caribe, con la tecnología amigable con el medio ambiente más avanzada; por las autoridades regionales del Convenio de Basilea; del International Lead Management Center (ILMC), así como por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Premio Nacional a la Producción más Limpia, en el 2013.

Entre las instituciones que mostraron su apoyo a los trabajos de la empresa VERI se encuentran la Unión General de Juntas de Vecinos, Fundación Esencias, Bloque de Trabajadores Portuarios, Club Bautista Mendoza, Club Unión Juvenil Fénix, Asociación de Ligas y Clubes, Asociación de Volteos y Volquetas de los Bajos de Haina y la Liga Raúl Chen, entre otras.

En una declaración pública, dichas entidades destacaron que diversos estudios nacionales y extranjeros, avalados por instituciones de prestigio, entre ellas el Convenio de Basilea y el Centro Internacional de Manejo de Plomo, demuestran que esa empresa cumple con todos los estándares internacionales que la declaran amigable con el medio ambiente.

“La empresa VERI es un orgullo, no sólo de Haina, sino también de todo el Caribe, que sin poner en riesgo la salud humana ha contribuido durante décadas al sustento económico de muchas familias del municipio y zonas aledañas”, expresó el profesor Juan Valdez Mena, quien fungió de vocero de las instituciones comunitarias.

Valdez Mena expresó que técnicos de Medio Ambiente fueron en reiteradas ocasiones al lugar, y que hay trece estudios medioambientales que certifican que esa empresa cumple con las normas exigidas para operar en el ramo.

Agregó que varias instituciones visitaron las instalaciones de VERI en reiteradas oportunidades para verificar la situación, “y no conforme con eso les solicitamos que nos dieran los informes ambientales que sustentan la vida de esa empresa”.

Sostuvo que iniciativas como la de la empresa VERI hay que apoyarlas y preservarlas, al tiempo de señalar que el 90 por ciento de la empleomanía de la citada empresa pertenece a los munícipes y, por ende, es un sostén de las familias de Haina y lugares cercanos.

VERI agradece apoyo

El presidente de Verde Eco Reciclaje Industrial, S.A., ingeniero José Antonio Rodríguez, agradeció el gesto que han tenido dichas instituciones del municipio de Haina que manifiestan su respaldo a la empresa recicladora, por fomentar prácticas sostenibles y enfocarse en proteger el medio ambiente.

Rodríguez dijo que quienes se lucraban y generaban contaminación debido al manejo irresponsable de las Baterías Acido Plomo Usadas (BAPU), son los empresarios que se dedicaban a las exportaciones de dichos desechos tóxicos, y que estos persiguen desacreditar el trabajo y la labor que realiza la empresa VERI en beneficio de Haina, zonas aledañas y del medio ambiente de nuestro país.

“Las actividades de esas empresas llegaron a su fin gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional de la República, que honrando el Convenio de Basilea y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ordena prohibir las exportaciones de baterías usadas y exige el manejo responsable con tecnología verde”, explicó.

Publicidad