Cennect with us

ECONOMIA

Promotor de viviendas pide se acelere proceso de licencias de construcción

Publicado

en

Un desarrollador de proyectos habitacionales solicitó al Gobierno que agilice el proceso de otorgamiento de licencias de construcción que emite a través del Ministerio de Obras Públicas, ya que según explicó debido a los retrasos que se presentan en las mismas, «los constructores se ven obligados a prolongar las entregas de las casas y apartamentos al consumidor final».

Fausto Díaz sostuvo que esta situación afecta tanto a compradores como a promotores debido a que, los primeros no pueden recibir sus viviendas dentro del plazo acordado y, los segundos, aunque ya tengan terminados los proyectos, no pueden entregar las propiedades a tiempo.

Al ser entrevistado por César Fragoso, en el Programa País Al Día que se transmite los domingos de 11:00am a 12:00m por el Canal 6, Canal Del Sol, Díaz señaló que los más perjudicados son los promotores de viviendas debido a que deben seguir pagando intereses a los bancos que les otorgan los préstamos interinos de construcción.

Señaló que los constructores están poniendo en los contratos, que las fechas de entrega serán unos meses después de recibir la licencia de construcción puesto que, sin la misma no pueden ir a la Jurisdicción Inmobiliaria a constituir el condominio y, sin el Título de Propiedad, el consumidor final, no puede ir al banco a solicitar el financiamiento.

Indicó que, si se lo logra que el presidente Danilo Medina ha dicho, y lo que el sector privado quiere, de que, en los proyectos, se elimine la burocracia y se agilice la tramitación de toda la permisología, de manera que todo se haga en un período no mayor de 90 días, el país se va a transformar y el crecimiento económico será mucho mayor del que hoy tenemos.

Dijo Diaz que esto sucedería, debido a que, la economía la dinamizan dos o tres sectores, entre los que están incluidos, el sector Construcción y el Inmobiliario.

Fausto Díaz tiene una empresa que ha desarrollado numerosos proyectos residenciales en todo el Gran Santo Domingo, enfocándose en los últimos años en la construcción de los llamados apartamentos de bajo costo en la Ave. Jacobo Majluta.

En ese sentido expresó que las facilidades que da el Gobierno a compradores y vendedores han revolucionado favorablemente el sector inmobiliario.

Agregó que el Fideicomiso llegó para quedarse y que el bono itebis del 8% que da el Estado, sobre todo con la modificación del monto que hizo el Presidente Danilo Medina elevando el valor de las viviendas consideradas dentro del renglón de bajo costo, a 3.5 millones de pesos, oxigena el sector y permite que la Clase Media se beneficie del mismo.

Publicidad