Cennect with us

NACIONALES

CNCP propone reclasificación de las empresas antes de un aumento general de salario

Publicado

en

Santo Domingo.– El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) propuso a los sectores que participan en el Comité Nacional de Salarios que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) sean tomadas en cuenta en dicha instancia, ya que según los datos que manejan estas representan el 95% de las empresas en el país, formales e informales.

“Proponemos que las Mipymes sean tomadas en cuenta por el Comité Nacional de Salarios, al momento de hacer el reajuste de salario, ya que solamente se escucha a las grandes empresas, al Estado y al sector sindical, lo cual no es un equilibrio, ni responde a la realidad”, manifestó Jorge Morales Paulino, primer vicepresidente del CNCP, luego de la reunión del Consejo Nacional de Salarios.

Durante su participación en la reunión, Morales resaltó que es necesario establecer una reclasificación de las empresas dominicanas basada en la realidad actual, pues las que existen no responden a los mejores parámetros.

El CNCP entiende que en el país existe una escala salarial basada en la clasificación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como sectores focalizados que no se ajustan a la misma y que demandan un trato especial como es el caso de las Zonas Francas, vigilancias, entre otras.

“En cuanto a los aumentos de salarios, estamos plenamente de acuerdo que se reajusten los mismos conforme a una escala mínima y que estén basado en la rentabilidad de las empresas y el tamaño de las mismas”, sostuvo.

Morales Paulino precisó que existe un importante sector como el de provisiones que debe ser tomado en cuenta en las discusiones del Consejo Nacional de Salarios con voz y voto.

«Agradecemos la invitación del Ministerio de Trabajo y solicitamos que todo aumento salarial debe basarse en dos elementos básicos como son el tamaño y facturación de las empresas», puntualizó el primer vicepresidente del CNCP.

Al hablar en nombre del CNCP, Morales Paulino indicó que un aumento desproporcional de los salarios podía traer una escalada inflacionaria que prontamente ahogaría de nuevo los bajos salarios en perjuicio de toda la población.

Publicidad