Cennect with us

ECONOMIA

MICM socializa prioridades estratégicas con asociaciones sin fines de lucro

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) socializó las prioridades estratégicas de la institución con representantes de más de 20 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en un taller organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la institución.

El objetivo principal del taller fue propiciar que las actividades de las ASFL vinculadas al MICM complementen las intervenciones que prioriza la institución en materia de productividad, inclusión y sostenibilidad, explicó Marisol Marion-Landais, directora de Planificación y Desarrollo.

Durante el encuentro se entrenó a los asistentes sobre los informes trimestrales de rendición de cuentas para reportar de forma adecuada los avances en la gestión y ejecución financiera de los fondos que reciben, según una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Miguel Palmers, subdirector de Planificación, quien gestiona la Oficina de Habilitación a las ASFL del Ministerio, planteó que en la medida en que las asociaciones cumplan con los criterios de transparencia y coherencia, pueden crecer y ampliar su incidencia en la sociedad.

“Para las asociaciones es determinante cómo definir los servicios y los bienes que manejan, cómo documentan lo que hacen, cómo lo miden y cómo justifican sus aportes con las subvenciones públicas que reciben”, afirmó el funcionario.

Palmers enumeró las prioridades del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018 – 2021, las cuales contemplan el fortalecimiento de la cultura emprendedora, la formalización de las mipymes y el acceso de éstas a financiamiento, así como la articulación y encadenamientos productivos.

Adicionalmente, destacó que una de las principales prioridades es desarrollar la infraestructura de calidad en el país, favorecer la productividad en las empresas, fomentar y promover la regulación del mercado interno y el acceso a mercados internacionales.

En la actualidad la Oficina de Habilitación a las ASFL del Ministerio trabaja con aproximadamente 25 entidades, de las cuales 20 reciben fondos públicos a través del MICM por un monto de RD$16.6 millones para 2019.

Las acciones de la oficina se coordinan con el Centro de Fomento a las ASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a quienes les envían los reportes que reciben.

Durante el taller el equipo entregó la guía de servicios del MICM a las ASFL y el procedimiento de habilitación de las asociaciones, un requisito necesario para que puedan recibir fondos públicos, de acuerdo con la Ley 122-05 y el Reglamento de aplicación (Decreto 40-08) que las rige.

En el acto participaron Luis Peña, encargado de Cooperación Internacional del MICM, Vanessa Navarro, coordinadora de la la Oficina de Habilitación a las ASFLdel MICM, y la especialista Fiordaliza Suero.

En la foto, Miguel Palmers, subdirector de Planificación del MICM; Marisol Marion-Landais, directora de Planificación, y Luis Peña, encargado de Cooperación Internacional del MICM.

Publicidad