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ECONOMIA

Programa de Difusión de la CNE impartirá charlas sobre cómo utilizar la energía de forma eficiente

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Santo Domingo.- El Programa de Difusión en el Uso Eficiente y Ahorro de Energía de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en sus servicios continuos de charlas, proyecta alcanzar a miles de personas este año, en especial a niños y adolescentes en diversos puntos de República Dominicana a quienes orientará sobre el sistema eléctrico y cómo utilizar la energía de forma eficiente, evitando su desperdicio.

Para este 2019, el Programa que funciona en la CNE desde el año 2011, y que a la fecha ha impactado a más de 355,000 ciudadanos, proyecta alcanzar a unas 50 mil personas mediante charlas en escuelas, colegios, clubes y centros comunitarios de República Dominicana.

Los objetivos del programa son orientar y concienciar a la población, con especial énfasis en los niños y adolescentes, sobre el uso correcto de la energía eléctrica y la utilización de fuentes de generación de energía limpia, como son la fotovoltaica, la hidráulica, la eólica y la biomasa.

En 2018 el equipo realizó 137 actividades en las que se instruyó a unos 49,114 ciudadanos en el buen uso de la energía y la necesidad del pago del servicio. De este total, el 52,41% son del sexo femenino, unas 25,740 personas, y el restante 47,59% del sexo masculino, un total de 23,374 ciudadanos.

Igualmente, como novedad, durante el pasado año por primera vez el Programa de Difusión llevó sus charlas a los campamentos de verano, con un total de 29 campamentos impactados, 25 de ellos en el Gran Santo Domingo y los restantes 4 en las provincias Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná y Barahona, donde recibieron orientación sobre eficiencia energética 1, 776 menores.

El programa abarca mayormente centros educativos públicos y privados, también lleva las charlas a instituciones del Estado, organizaciones sin fines de lucro, agrupaciones sociales y empresariales y público en general.

El Equipo de Difusión, que integran unos 10 jóvenes, también interactúa en los medios masivos de comunicación y las redes sociales, donde promueve la eficiencia energética y el cambio de hábitos en el consumo de energía y procurando que las personas que reciban las charlas se conviertan en multiplicadores del uso eficiente y ahorro de energía en sus hogares, centros educativos y comunidades.

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