Miguel Franjul dice la prensa que se deja adocenar, “no tiene futuro ni aceptación”

El vicepresidente de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del periódico Listin Diario, Miguel Franjul, advirtió este domingo que la prensa que se deja adocenar, o se adecena, de la propaganda oficial, no tiene futuro ni aceptación.

Franjul dijo que los medios de comunicación no pueden ser simples agencias de relaciones públicas.

El veterano periodista aclaró que no es que la versión oficial sea prescindible, eso jamás, porque la versión que da un gobierno siempre es importante, pero en esta época los periódicos no están para llenarse de notas de prensas oficiales porque parecería un boletín del gobierno.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director del decano de la prensa escrita del país dijo que si se actúa de esa manera los medios de comunicación no cumplen con su deber.

Agregó que la prensa debe ser más plural y más abierta, pero fuera de todo eso, la prensa tiene que ser un instrumento de avanzada y pasos hacia delante, de guiar y de conducir a una sociedad, es decir de ayudarla.

“La prensa que se deja adocenar, o que se adocena a si misma, convirtiéndose en un simple transmisor o vocero de la propaganda oficial, es una prensa que no tiene futuro, ni aceptación“, remachó.

Franjul dijo que para ayudar a una sociedad se le brinda con seriedad los elementos de un episodio, de una realidad y le explica lo que está pasando, le ayuda a comprender el problema y le dice por donde es que hay que ir.

“Y acompaña a la sociedad en sus afanes por el progreso y el desarrollo, pero también, o sea, tu le eleva el autoestima a una sociedad cuando tu pone muchos ejemplos de gente que trabaja, que triunfa, que no se rinde y que no tira la toalla“, añadió.

Explicó que la prensa también cumple un papel fundamental cuando pone el foco en las necesidades de la niñez, su protección y que hacer para que la familia pueda subsistir en una sociedad que está muy atacada.

Libertad de prensa en RD

Miguel Franjul lamentó el hecho de que los funcionarios se niegan a responder cuando se llama para conseguir un dato, o asuntos de interés públicos, y solo se limitan a pedir que le envíen las preguntas por escrito, y no hay garantías de que la van a responder o que la respondan en tiempo oportuno.

“Esa es una limitación, porque si el funcionario no se somete al entrevistado, a las preguntas del periodista, entonces qué podemos servir“, se cuestionó.

Dijo que por lo general los gobiernos retacean la información, es decir ellos dicen lo que quieren decir, entonces los periódicos están para dar las noticias, y la noticia es las cosas que el gobierno no quiere que se sepa.

Aclaró que no puede decirse que el gobierno del presidente Medina promueve atentados y atropellos contra la libertad de prensa, y por eso en los dos informes que se han enviado a la Sociedad Interamericana de Prensa esta administración ha salido muy bien parada.

Sin embargo dijo que probablemente hayan unos niveles de funcionarios que no saben cuál es el valor que tiene una prensa libre en el fortalecimiento de una democracia y puedan ser susceptibles a comportarse de una manera diferente.

Pero en el gobierno, en sentido general, no hay una política de Estado dirigida a restringir esa libertad.

“Sin embargo en el Congreso a menudo se presentan proyectos de leyes que en alguna y u otras medidas van rozando los espacios de libertad que tiene la prensa dominicana, e incluso al mismo ciudadano“, alertó Franjul.

Sostuvo que ese tipo de iniciativa, como las leyes de Partido Político y Régimen Electoral, en su momento, los diarios dominicanos salen a defender esa libertad, y hacen ver sus objeciones.

Calificó como inaceptables que esas leyes contemplen penas privativas de libertad a quienes se dirijan con términos “irrespetuosos e inapropiados“ contra los candidatos y los políticos, además del tema de la prohibición a la publicación de encuestas, y advirtió que en el mundo todas esas restricciones están saltando y volando, porque no hay manera de establecer medidas restrictivas cuando las redes sociales son globales y lo dicen todo.

Listín Diario se moderniza

El periodista Miguel Franjul se siente muy regocijado con la acogida que ha tenido el nuevo formato del Listín Diario, aunque destacó que sus compromisos con los valores que ha enarbolado por más de 130 años se mantienen intactos.

“Es un periódico sobrio, pero que bien que quiera modernizarse, sin perder su seriedad, su sobriedad, su nivel de compromiso con la sociedad dominicana y con la dominicanidad, con la nacionalidad y con la patria“, enfatizó.

Insistió en que, sin perder esos valores, el Listín Diario asume los elementos de la modernidad y los elementos del cambio para hacerse un periódico más joven, con miras a los próximos 130 años.

Recordó que el matutino es el periódico de la familia dominicana y eso se gana cuando se pone el foco y el corazón en ese núcleo primigenio de la sociedad.

“Mira la prédica más consistente que tenemos allá en el periódico, y yo particularmente la llevo a cabo con los redactores, es que nosotros tenemos que hacer un periodismo humanitario, enfocado en las necesidades y preocupaciones de la gente, en lo que quiere la gente, en lo que verdaderamente le interesa“ ,señalo el ejecutivo periodístico.

Sostuvo que por eso se puede ver que la mayor parte de contenido del periódico, llámese crónica, noticias o reportajes, siempre aparece el ser humano de protagonista.

Un dato que suministró Miguel Franjul es que cuando salió el nuevo formato del periódico, apenas se recibieron ocho quejas y tuvieron que ver más con la ubicación de alguna sección o noticia que con el diseño o el contenido propiamente dicho.