Cennect with us

POLITICA

Andrés Navarro propone Pacto Nacional por la seguridad ciudadana

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, propuso la conformación de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana que asegure una mayor efectividad de las políticas públicas en la materia y un cambio significativo en sus resultados, a fin de garantizar la tranquilidad, sosiego y paz de nuestra gente.

Durante un diálogo, realizado en la Ciudad Ganadera, con diversos actores clave de la sociedad para analizar a profundidad las causas de este tema y aportar soluciones efectivas, participaron empresarios, comerciantes, expolicías, reinsertados, personas con discapacidad, migrantes de retorno, juventud, entre otros.

“Este diálogo tiene el propósito de identificar elementos esenciales para la construcción de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana, para dar respuesta contundente y efectiva a esta problemática. Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.

Agregó que, para garantizar la tranquilidad y la paz ciudadana es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con este tema de vital importancia. “Urge que pensemos en la preparación de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.

El precandidato presidencial recordó que en esta fase de su precampaña, acaba de concluir una serie de 10 históricas consultas territoriales, “donde escuchamos las propuestas y prioridades de todos los sectores económicos y sociales, a fin de construir colectivamente un proyecto de Nación que responda a las necesidades reales de nuestra gente”.

Enfatizó que en todas esas consultas, realizadas para conocer el sentir de la población, desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial, de cada rincón del país, surgió la seguridad ciudadana como una problemática relevante en casi todo el territorio y para casi todos los segmentos poblacionales y sectores económicos consultados.

“Hemos entendido que además de las consultas que hemos realizado en cada una de las provincias, agrupadas en regiones, es necesario extender esta interacción con la sociedad más allá de las especificidades de los territorios, sobre la base de cuáles son las causas sociales que hoy motivan mayor movilización de la gente”, dijo.

Sostuvo que entre esas causas sociales está el problema de la inseguridad en nuestro país, entre muchos otros que se deben abordar de frente. “Por eso hemos pasado a una etapa nueva del proceso de construcción de esta precandidatura y de este proyecto de Nación, que es la etapa de diálogos sectoriales en torno a esas causas sociales que nos permiten escuchar a los diversos sectores de la sociedad que están bien empapados de la problemática, lo cual permite discernir, reflexionar y perfilar búsqueda de soluciones”.

Sostuvo que con los aportes de todos los participantes, se tendrán todos los insumos necesarios, con criterios, con base, para perfilar propuestas que sean confiables y creíbles y puedan ponerse en práctica para el desarrollo de la República Dominicana.

Durante el diálogo, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Porfirio Quezada, quien manifestó que el tema de la seguridad ciudadana necesita ser abordado con el concurso de todos los sectores, ya que el mismo se ha convertido en el principal problema social de la República Dominicana.

Expuso que las últimas 84 encuestas realizadas por diferentes entidades y centros de estudio evidencian que ese es el tópico de principal preocupación para cualquier sector de la vida  dominicana.

“Para abordar un tema de esta complejidad se requiere del concierto de todos los sectores, de todos los territorios para conformar una política que se pueda sostener en el tiempo. Al final, lo que intentamos con este ejercicio es que la construcción de políticas públicas sea una construcción altamente participativa y que la gente se involucre, no solo en la formulación de las políticas, sino en la gestión cotidiana de la misma porque el tema de la seguridad pública es un tema que afecta la cotidianidad de nuestra gente”, dijo.

En el encuentro, Navarro estuvo acompañado en la mesa principal por Mercedes Morla, general retirada de la Policía Nacional; Ana Bencosme, empresaria del sector textil; Franklin Paredes, regidor del municipio de Cabral, Barahona; Domingo Pérez, representante del sector transporte privado; Eladio Agramonte, representante del sector con condición de discapacidad; Lorenzo Encarnación, neuropsicólogo y José Antonio Cruz, empresario de hielo y agua de la provincia Puerto Plata.

Centinue Reading
Publicidad