Cennect with us

Noticias

Transportistas solicitan medidas para evitar violencia y represión de agentes de tránsito

Publicado

en

El secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz, criticó hoy los frecuentes “enfrentamientos” protagonizados en plenas vías públicas entre agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), con conductores de vehículos y acusó a los agentes del organismo de “haber incurrido en excesos” al aplicar su autoridad, lo que según el sindicalista, “constituyen faltas imperdonables que aún no han recibido las sanciones correspondientes».

Díaz dijo que es preocupante ver las frecuentes escenas violentas ejercidas por los agentes de la (DIGESETT), en perjuicio de conductores humildes en donde se observa, como estos agentes «usan métodos inapropiados de violencia extrema contra conductores de vehículos y de motocicletas».

En algunos casos -agregó- llegan incluso a usar sus armas de reglamentos en contra de choferes.

Señalo que urge tomar conciencia, por lo que hacen un llamado al DIGESETT para que se tomen medidas que tiendan a reorientar la conducta de ese cuerpo policial encargado de hacer cumplir la ley 63-17 sobre Tránsito Terrestre Transporte y Seguridad Vial de la Republica Dominicana y las demás normas de tránsito de nuestro país.

«Circulan en las redes vídeos recientes de esos excesos y aunque no se han visto envueltos en esos incidentes chóferes de carros públicos, nos preocupa la suerte de todos los conductores de nuestro país», exclamó Díaz.

Dijo que la población está al borde de la desesperación, con los aumentos de los combustibles, con la falta de seguridad y los entaponamientos en las vías públicas, por lo que se requieren medidas eficaces para la solución de este tipo de males, puntualizó el alto dirigente reformista.

Ley 63-17 y las licitaciones de rutas por el INTRANT

Mario Díaz reconoce la ardua labor realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para aplicar los principales aspectos de la nueva ley de tránsito mediante la implementación de los reglamentos de aplicación de esta importante pieza legislativa en coordinación con el sector transporte organizado del país.

Ponderó el proceso de licitación implementado por INTRAT en importantes rutas del transporte de pasajeros en la ciudad capital, y consideró que “este nuevo instrumento representa una garantía participativa de los diferentes sectores que inciden en el desarrollo de las actividades del transporte público”.

Precisa Díaz que, además, el nuevo sistema aparte de realizarse atendiendo a un sentido de justicia, dotará a la ciudadanía de un medio de transporte seguro y eficiente, que revolucionará el tradicional sistema de traslado de ciudadanos, principalmente en la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional, por lo que considera que esa labor no debe ser empañada por los agentes de la (DIGESETT).

Aumento de los precios de los combustibles

En otro orden Mario Diaz fue enérgico al señalar que es un abuso el hecho de que el Ministerio de Industria y Comercio, aun cuando la tasa del dólar se ha mantenido estable en el mercado cambiario, y el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales, ha descendido, se hayan ordenado aumentos consecutivos en las últimas nueve semanas, colocando los precios de los combustibles a más de 20 pesos por encima del precio a que se encontraban a principio de este año cada galón de gasolina y gasoil.

Reiteró que urge una modificación a la obsoleta ley de hidrocarburos de nuestro país, para establecer reglas claras y confiables, que sean aplicadas para la variación de los precios de los combustibles, bajo un esquema eminentemente técnico y acorde con la realidad económica de la República Dominicana y el poder adquisitivo de nuestra población.