Cennect with us

Noticias

Demandan más centros y personal JCE en Nueva York

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK, EE.UU.-Dominicanos en esta ciudad demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) la apertura de más centros, al igual que más empleados, porque solo existen dos oficinas y un personal muy reducido.

Una de ellas está localizada donde funciona el consulado dominicano, 1501 de Broadway con la calle 43, en Manhattan, y la otraen el5536 de Broadway, en El Bronx, entre las calles 230 y 231.

Dichas oficinas son abarrotadas diariamente, ya que atienden alrededor de mil quisqueyanos que acuden semanalmente en busca de cédulas por primera vez y duplicados, actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y hacer el proceso de doble ciudadanía, entre otros servicios.

Sostienen que cuando acuden en busca de cualquiera de esos documentos tienen que perder el día, y eso las autoridades de la “Junta” tienen que resolverlo “ya”, y no seguir haciéndose el desentendido y como si nada estuviese pasando.

En un documento de prensa, sostienen que “Los funcionarios del organismo electoral en República Dominicana se han mostrado totalmente indiferentes a los trabajos que pasamos cuando vamos a una de esas dos oficinas”, expresan.

Recordaron que la JCE tiene un presupuesto para el 2019 de RD$8,185 millones, de ellos RD$3,250,849,957.00 para cubrir gastos operacionales y de carga fija; RD$2,100,000,000.00 para asuntos pre-electorales (no incluye primarias); RD$1,188,000,000.00 millones para amortización de deuda pública; y RD$1,506,933,594 la contribución a los partidos políticos, entre otras asignaciones.

Políticos, profesionales, comunitarios y ciudadanos comunes en la Gran Manzana coinciden en manifestar que este es un año preelectoral y que en el pasado, para este tiempo, la JCE tenía oficinas abiertas en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y Hartford-Connecticut, entre otros lugares.

Los denunciantes, rehusando fotografiarse, se identificaron como Manuel Calderón, Luis José Ruíz, Isidro Ventura, Josefina de Contreras, Darío Calcaño, Altagracia Jiménez, Carlos del Orbe, Ramon Rivera, Modesto Encarnación, e Ingrid Liberato Torres, entre otros.