Cennect with us

ECONOMIA

MICM y Siemens firman acuerdo para impulsar transformación digital en las pymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la empresa multinacional Siemens firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para que las pymes que así lo requieran se beneficien con un año de licencia gratis del programa Solid Edge, un software que permite el diseño de piezas 3D.

A través de la herramienta, talleres de metalmecánica y pequeñas industrias pueden ver cómo será el producto, determinar los costos e incluso hacer pruebas y predecir los momentos en que las líneas de producción fallarán o se sobrecargarán, de forma rápida y sin necesidad de invertir en un solo tornillo.

El convenio lo firmó el titular del MICM, Nelson Toca Simó, y de Siemens, Manuel Alejandro Canela. Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM reseña que el acto se llevó a cabo en uno de los salones de la institución.

Toca Simó señaló que la alianza entre ambas instituciones ofrecerá a unas diez empresas medianas asistencia técnica en materia de transformación digital, lo que les permitirá tener un panorama general sobre su nivel de digitalización y debilidades.

Explicó que el objetivo de la alianza es ofrecer a pymes dominicanas herramientas de vanguardia para que puedan conectarse a la economía digital, al tiempo que vaticinó que aquellas empresas que no logren dar el salto y sumarse a la economía digital, serán sustituidas por otras que sí logren montarse en la nueva revolución industrial.

Declaró además que con el acuerdo, el MICM reafirma su compromiso de liderar las políticas públicas de la industria, porque “para nosotros es clave establecer alianzas público-privadas que garantizan políticas públicas enfocadas en las necesidades reales de los sectores productivos”.

El vicepresidente y country manager de SIEMENS para México y América Central, Alejandro Canela, aseguró que la capacidad de una empresa de ser competitiva en el mercado depende de cómo se adapta a las nuevas tendencias.

“En los últimos 20 años, hemos visto compañías transformarse completamente o desaparecer si no adoptan la digitalización”, aseguró.

El directivo destacó que entre los principales beneficios de la digitalización están elevar la productividad hasta un 25%, reducir el tiempo de salida al mercado en un 50%, aumentar la flexibilidad, personalización y calidad de la producción, así como permitir una gestión eficiente en toda la cadena de producción, hasta llegar a conceptos como “el internet de las cosas”.

Para obtener el software y aplicar para las capacitaciones, las empresas interesadas deben acercarse a cualquiera de los centros mipymes, que son los responsables de canalizar las solicitudes.

Cumplido el año de licencia gratis, las pymes beneficiadas con el programa tendrán la opción de adquirir el software a un costo preferencial.

Publicidad