Cennect with us

POLITICA

Leonel Fernández pone a circular libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, puso en circulación este martes su más reciente obra literaria, titulada “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”, libro que considera clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana.

El acto cultural, que se llevó a cabo en el Salón La Fiesta, del Hotel Jaragua, se centró en un interesante conversatorio de Fernández con los destacados periodistas Miguel Franjul y Osvaldo Santana, directores de los periódicos Listín Diario y El Caribe, respectivamente. El auditorio estuvo colmado de intelectuales, diplomáticos, empresarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la que Fernández es presidente.

En su intervención, el director del periódico El Caribe rememoró el contexto histórico en que se enmarcó el enfrentamiento entre Bosch y el diplomático estadounidense, y recomendó la lectura del libro, el cual considera “un eje fundamental para proyectar el provenir de la República Dominicana”.

De su lado, el director del Listín Diario definió la obra como “una verdadera joya literaria”, en la que –dijo- el expresidente Fernández logró colocar cada pieza histórica para poner a dialogar a Bosch y a Martin. “Colocó magistralmente en una balanza los juicios de ambos”, destacó Franjul.

Fernández explica que para escenificar la conversación entre Bosch y Martin recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia. “Ya que recurrí a figuras de la mitología griega, también quise seguir la tradición de la Grecia clásica al imitar el estilo del primer canto de la Ilíada”, señala.

De igual manera, explica que escribió el “diálogo póstumo” entre el derrocado presidente dominicano y el diplomático estadounidense con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Juan Bosch un sentimiento de traición de parte del embajador.

Entre otros intelectuales que asistieron a la puesta en circulación del libro de Fernández figuran Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Marino Vinicio Castillo, Tony Raful, Amadeo Julián, Euclides Gutiérrez Félix, Leonte Brea y José Rafael Lantigua, cuyos comentarios constituyeron una parte muy emotiva del acto.

En el acto, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode, el ex mandatario estuvo acompañado de su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, así como de sus hijos Omar y Yolanda América.

La obra se divide en 14 cantos, en tanto que una galería de fotografías constituye la parte ilustrada, junto a las imágenes de las anotaciones que hizo Bosch sobre páginas del libro “Overtaken by Events”, de John Bartlow Martin. Una de las fotografías muestra a Bosch dedicándole un libro a Martin.

Publicidad