Cennect with us

Opiniones

¡Que no haya trauma en las primarias electorales!

¡Que no haya trauma en las primarias electorales!

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ.-

Basado en un pensamiento claro, categórico y apegado a los más puros postulados del periodismo, analizo -en el marco del proceso electoral dominicano- el renglón que corresponde a las elecciones «primarias» que deben realizar los partidos políticos que se aprestan a participar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales pautadas para efectuarse en febrero y mayo del próximo año.

¿Qué espera la sociedad dominicana que ocurra en ese experimento político-electoral? Insisto en que debemos conservar, pura y simple, el sistema político democrático instalado en República Dominicana. Una democracia que llegó tras la caída de la cruel dictadura de años que encabezó el tirano asesino Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Con las elecciones del 20 de diciembre de 1962, ganadas por el profesor Juan Bosch, nuestra nación dio inicio a la democracia representativa, sistema que -es harto sabido- tiene defectos por montones los cuales hay, lógicamente, que corregir con suma urgencia.

En medio del turbulento panorama político que se observa -y creo que no soy hiperbólico al asentar tal consideración- la Junta Central Electoral llama a los partidos a organizar las llamadas «elecciones primarias».

Es el necesario proceso interno -que se realizará previo a los comicios de febrero y mayo de 2020- de los partidos políticos que terminarán con la sección de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Habrá primarias abiertas y cerradas, según lo consideren las cúpulas de los cinco partidos que terciarán por la candidatura presidencial. En este proceso hay un nuevo elemento, que podría ser «espinoso»: Que la Junta Central Electoral no está en condiciones (¿?) de financiar las primarias de los partidos.

Mientras que las autoridades del Gobierno se mantienen firmes en torno a que el costo de las primarias del seis de octubre, «deberán ser financiadas por los partidos que usarán esa metodología para escoger sus candidatos a cargos electivos».

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien aspira a ser el candidato a la jefatura del Estado por esa organización, reaccionó al respecto.

Aboga porque se produzca un diálogo por parte de las cúpulas de los partidos y que nazca una “sabia solución”. Esperamos que no se registre ningún trauma y que se concrete un acuerdo. Que no se «trastoquen» las elecciones primarias.

Es necesario que dentro del convulsionado y confuso panorama que marca las elecciones primarias electorales, «haya una luz en el fondo del túnel”.

Publicidad