Cennect with us

NACIONALES

JuventudLAC expresa preocupación por la crisis haitiana

Publicado

en

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) expresó mediante comunicado su profunda preocupación por los hechos de violencia que se han prolongado en la República de Haití desde el 7 de Febrero, teniendo como resultado la muerte de 26 personas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como un centenar de heridos.
Explica que los manifestantes, movidos por el deterioro económico que azota al país caribeño con un 30% de devaluación de la moneda e inflación en 14%, han pedido la renuncia del Presidente Jovenel Moïse, quien sería reemplazado por un gobierno interino, que sería el segundo en tres años y el tercero desde la última caída de Jean-Bertrand Aristide en 2004.

“Es el deber de todos los actores públicos el contribuir con la creación de condiciones mínimas para la paz, por lo que hacemos un llamado a la sensatez, poniendo delante los mejores intereses de una nación que tanto ha sufrido”, resalta el comunicado publicado por la Red, compuesta por organizaciones juveniles en 20 países para la defensa y promoción de la libertad, democracia y derechos humanos.

“La Comunidad Internacional tiene que acompañar al pueblo haitiano, siendo garante de las reformas que tendrán que surgir de dichas conversaciones abiertas y transparentes. Mientras se reduce la presencia de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (MINUJUSTH), es importante que de manera especial, América Latina preste atención a lo que sucede en dicho país hermano, toda vez que es un miembro pleno de nuestra comunidad, el cual necesita ayuda para poder avanzar hacia una institucionalidad plena con democracia funcional», agrega la declaración.

Moïse, quien gobierna desde 2017, fue electo en la repetición de la elección presidencial en 2016, cuando recibió el 56% de los sufragios. Esto, sin embargo, fue en base a un 18% del padrón electoral que acudió a las urnas, dejándolo con un mandato débil, reflejo de los problemas estructurales que padece el sistema político haitiano, frecuentemente cayendo en parálisis a la hora de aplicar una agenda de reformas estructurales. Ya en Julio 2018 se vio obligado a renunciar el entonces Primer Ministro, Jack Guy Lafontant, fruto de las protestas por eliminación de subsidios al combustible. En la actualidad, se evidencia diferencia de criterios entre el Jefe de Estado y el hoy Jefe de Gobierno, Jean-Henry Céant, ambos negándose a renunciar, mientras que los manifestantes no parecen ceder.

Publicidad