Cennect with us

Noticias

Ernesto Selman: Modificación a la Constitución podría generar incertidumbre entre los agentes económicos

Publicado

en

El economista Ernesto Selman consideró que la economía dominicana proyecta para este año un crecimiento sostenido que totalizará un 4.5 por ciento y se manifestará esencialmente en los sectores generadores de divisas y remesas familiares que aportan al consumo y la inversión.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió que la economía también presenta desafíos internos que deberá abordar, como un cargado ambiente político, por ser un año pre-electoral, con retos en la organización de primarias en algunos partidos mayoritarios, lo que implica mayores gastos y retos institucionales.

Entiende que una posible modificación a la Constitución de la República podría generar incertidumbre entre los agentes económicos locales e internacionales.

Al comparecer como orador invitado de un encuentro empresarial auspiciado por la firma QAsesores Corredores de Seguros, Selman resaltó el impacto de las zonas francas y el turismo en las perspectivas de crecimiento.

“Con el aumento de los precios del oro, se proyecta que el sector minero presente un crecimiento positivo en 2019, luego de una desaceleración en 2018”, agregó.

Significó que el ambiente internacional seguirá jugando un papel importante en la medida que las tasas de interés en Estados Unidos han subido y el dólar sigue fortaleciéndose la cual implica la depreciación de las demás monedas.

Dijo que en su ejecución presupuestaria el gobierno sigue presentando importantes déficits fiscales y, por consiguiente, altos requerimientos brutos de financiamiento.

“Mientras el servicio de la deuda pública sigue siendo un reto, principalmente por elevados pagos de intereses como proporción de los ingresos del gobierno, los mercados internacionales siguen abiertos a la colocación de deuda dominicana”, enfatizó.

En las palabras introductorias de la conferencia sobre “Perspectiva Económica Sectorial Dominicana 2019”, a cargo de Selman, el Socio Directivo de QAsesores, Ramón Omar Alma, resaltó su importancia para la debida orientación de sus miembros.

Dijo que la empresa asume su liderazgo a través de varios encuentros y charlas como apoyo al desarrollo de los sectores relacionados con sus clientes, en su mayoría líderes en sus áreas, así como para la industria de seguros